jueves, 20 de febrero de 2014

Carmen Rivero, la Pollera Colorá


Carmen Rivero nació en el puerto de Tampico, estudiando la carrera de concertista clásica. En el año de 1964 introdujo a México la “Cumbia” ya que anteriormente había estado en Colombia donde aprendió este ritmo, siendo a ella sobre todo a quien se le debe que la cumbia sea ahora en todas las partes del mundo conocida.

Y aunque su primer disco llamado "A bailar la Cumbia"de CBS en 1964 (con lo que por primera vez se le llama a éste ritmo por su nombre, "Cumbia"),tiene como cantante a Linda Vera, en ese primer LP Rivero va de la mano de Fernando Z. Maldonado, con el apoyo de la CBS y con su inseparable y eterno esposo Manuel Díaz “Manzanita”, lo que la convierte en la primera mujer en dirigir una orquesta dentro de su género (Por lo que el disco viene firmado como Carmen Rivero y su Conjunto).

Después vendrá el disco “Carmen Rivero, la señorita cumbia” (CBS 1965) con temas como "A Tabasco", y "Rajita de canela". Y vendrán otras grabaciones de Carmen Rivero y su Conjunto Tropical como “Batijugando" (Batigüajira isnpirada en el personaje de comics de Batman), "El Cable" (Porro), ambas de 1967. Incluso grabaría el tema “Jamaica Ska” para la marca de disco Columbia.

Rivero no solo retoma los aires de metal, sino que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas ó también llamadas timbales o timbaletas, grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana-colombiana-cubana-jamaicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia . Lo cierto es que la consolidación como ritmo lo realizó posteriormente Carmen,  profundizando e imponiendo más preponderantemente la cumbia.

Además de infinidad de participaciones en radio y televisión, hizo apariciones especiales en varias películas, entre las que destacan “Especialista en Chamacas” (De Chano Urueta 1965) con Tin Tán, Javier Solís, Enrique Guzmán,y Meche Carreño, entre otros, y  “El Precio de una cabeza” (de Serge Bourguignon 1965)con Max von Sydow, Yvette Mimieux, y El Indio Fernández.

Se dice que a lo largo de su trayectoria se cuentan muchos premios y reconocimientos por sus altas ventas de discos. En los años 80 fue reconocida en el libro del Récord de Guinness como uno de los tres fenómenos musicales más grandes de los últimos tiempos compartiendo créditos con   Michael Jackson con Thriller,  Montiel y El último cuplé, y la misma Carmen con La pollera colorá.

Todavía antes de que terminara el siglo pasado se le hizo un homenaje a Carmen Rivero en la Plaza de la Libertad de Tampico totalmente abarrotada. El 9 de agosto de 2011 muere Carmen Rivero.

*Algunos de los textos fueron tomados de artículos de Federico Ortíz-Moreno y Chela Rivera, además de IMDb, Discogs


No hay comentarios: