martes, 24 de abril de 2007

SE PRESENTO EN LA CASA DE LA CULTURA UNA NOCHE DE BOHEMIA CON "CHERIETO"


Poseedor de una gran sensibilidad, "escucharlo cantar es tener a la mano la suavidad de la arena tropical"

Con la finalidad de resguardar y difundir la memoria musical de los artistas locales, la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico, con la ayuda de Canal 9, la estacion de radio XEFW y Luis Medina Marquez organizaron el martes 8 de noviembre (2005) a las 8:30 de la noche en la Casa de la Cultura de este puerto, un recital al que se le denominó “Una Noche de Bohemia con Cherieto”.Es así como a través de recitales, edición de discos compactos, de artículos y cuadernos, se pretende dejar constancia de todos estos músicos y músicas del puerto, que de alguna manera han influido en la Cultura musical de esta ciudad.En el evento que fue gratuito el público en general tuvo oportunidad de escuchar a “Cherieto” poseedor de una gran sensibilidad y es que como dicen sus admiradores “oír cantar a Cherieto es tener a la mano la suavidad de la arena tropical, es sentir en la cara el calorcito del viento y escuchar el rumor de las olas. Su guitarra se transforma al contacto de sus dedos, en un ser que grita, canta, llora, ríe y gime, escuchar esa guitarra es tener en el alma el mar embravecido y las olas de un atardecer en calma”.“Cherieto”, cuyo nombre verdadero es Gustavo de la Colina y Rojo, nació en Tampico el 18 de febrero de 1923. A la edad de trece años compuso su primera canción, “Espejismo” y desde entonces ha compuesto cientos de canciones que van desde el fox trot, el bolero, el blues, la huaracha, hasta la canción ranchera.Así se pueden mencionar canciones como Swing Sam, Béisbol (canción fox que habla del equipo Alijadores), El Sábalo (huapango compuesto para el torneo del sábalo del Club de Regatas Corona en 1944), Mi Negrita (son cubano) y Nuestros Sueños (canción yucateca), entre otras muchas melodías.Gustavo de la Colina grabó un disco de boleros de su inspiración en el año de 1974 que lleva por nombre “Cherieto y sus románticas canciones” (Discos Beca) y el Centro Tampico de México, A.C., le editó un cancionero con 132 de sus composiciones, denominado “Mis Canciones, Gustavo de la Colina” y fue merecedor de la “Jaiba de Oro”, que se le otorgó en la Ciudad de México, en donde ha vivido desde hace muchos años.“Cherieto”, como lo llaman sus amigos, es tío de la también compositora tampiqueña Lolita de la Colina, quien ha seguido la tradición familiar dentro de la música.

Fuente:Boletin Municipal No. 617

ANTOLOGIA DE CANCIONES OLVIDADAS

La lista de canciones que hemos ido encontrando a lo largo de los años ha ido creciendo en una investigación que nos a llevado a conocer un sinnúmero de temas que sobre el puerto se han escrito.

Ritmos tan variados como el jazz, danzón, bolero, marchas...Toda una gama de melodías que han estado siempre ahí.

Quisiera agregar que muchas de estas grabaciones ya se encuentran en la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico para su consulta (De las cuales algunas han sido difundidas en cápsulas a través de MVS Radio desde 1997), y que desde hace algunos años hemos editado varias obras fonográficas conteniendo algunas de las grabaciones de dichas melodías, incluidas "Tampico, la historia cantada" (1999),  “La Historia Cantada de Tampico” (2007), y "Antología de Canciones Olvidadas" (2014). Todo esto solo con el fin de difundir la historia musical de nuestro puerto.

Esperamos mas adelante realizar la edición de un disco compacto que contenga además un pequeño libro con algunas fotografías y letras de las canciones traducidas, incluida una pequeña biografía de los autores e interpretes, que si no se ha hecho es por falta de recursos y no de ganas.


LISTADO DE CANCIONES CON EL TEMA TAMPICO

Jose Castañeda

Canciones  relacionadas con Tampico de compositores foráneos

-Beguine Tampico (Tony Mottola) Instrumental / 1962
-Bello Tampico (Samuel M. Lozano) 1967
-Einmal in Tampico (Peter Moesser / Lotar Olias) Fredy Quinn / 1957 / Alemania
-Hey hey in Tampico / Adam & Eve /c.1970 / Alemania
-Huracan de Tampico (J.A. Morante) Pepe Morante y sus Conquistadores / Estados Unidos
-La Conocí en Tampico (Montes) Pepe Marchena/ Milonga / c.1934
-Lindo Tampico (Ramón Ayala) Los Bravos del Norte de Ramón Ayala /Polka
-Mi bello Tampico (Samuel M. Lozano)
-Tampeekoe (Elmer Schobel / Louie Panico) Fletcher Henderson /Jazz / 1925 Estados Unidos
-Tampico (Antonio Urdapilleta) Marcha /1923
-Tampico (Allan Roberts / Doris Fisher) Stan Kenton Orchestra / Jazz/1945 Estados Unidos
-Tampico (Adolf von Kleebsattel ) Heino / Alemania /1973
-Tampico (Carlota Aguayo de Juárez) Bolero
-Tampico (Mario Alvarez) Acerina y Su Danzonera / c.1948/ Mexico-Cuba
-Tampico (Eddie Meduza) Eddie Meduza /1975 / Suecia
-Tampico amor tropical (Luis González Rivera)
-Tampico es un sueño (Samuel M. Lozano)
-Tampico Hermoso (Samuel M. Lozano) Corrido
-Tampico Mágico (Ma del Carmen Rodarte) Huapango / 2000
-Tampico puerto de tentaciones (Gabriel Ruiz) Mike Laure y Sus Cometas / 1966 México
-Tampico, Tamps (Wello Rivas) Danzon
-Tampico Trauma (Jimmy Buffett) Jimmy Buffet Band / Rock/1977 Estados Unidos
-Tampico Waltz (Roberto Delgado) 1981
-Tampico Twist (Franny Beecher) Bill Haley & His Comets / 1961 Estados Unidos-México
-Tampiqueña (Sebastian A. G. Fernandez)/ Carlos Campos / danzón/1968
-Tepo Tampico (Ismael Díaz) Santiago and His Latin Music
-Trovo a Tampico (Samuel Matrínez Segura)
-Versos a Tampico (Artemio Villleda Marin) Versos corridos


Otras canciones que tienen alguna relación con Tampico


-Alla en Tampico (DAR) Polka / Flaco Jimenez / Estados Unidos / 1983
-Chanson de Margaret (Pierre Mac Orlan/V.Marceau) Germaine Montero/ Vals / 1952 / -Francia
-Catástrofe Ciclónica (D.A.D.) Corrido /c.1933*
-Club Tampico / Los Hermanos Arellano / Polka / c. 1955
-Corrido dedicado al pueblo de Tampico con motivo de la inundación del 19 de septiembre de 1955 (Pedro Yepez) Corrido / c.1955
-Corrido De Las Inundaciones( (Ray Perez y Soto)Ray y Lupita con el Mariachi de Miguel Diaz / Polka / c.1955
-Corrido de Carlos Coronado (DAD)
-Corrido de Leon Trotsky (Daniel Muñiz/Antonio Avitia)
-Cuando llegué a Tampico /C.1960 / canción libanesa?
-Cuando vayas a Tampico /Los Norteños de Nuevo León / 2012
-De San Luis a Tampico (Porfirio Orozco Aguilar) Décima / c.1985
-De Tampico a Magozal / (Rafael de Paz) / Mariachi Chapala /Son
-De Tampico A Durango / Bernardo San Roman / Luis Vera / Corrido
-Down in México / (Jerrod Niemann/ J.R. McCoy/ Richie Brown) Judge Jerrod & the Hung Jury / 2010
-Down in Tampico (Thomas Ivory Jr / John Bridgens)
-Escolleras (Severiano Briseño) Huapango moderno
-El Alegre Tampiqueño (Juan Manuel Leal?) Son/C.1950
-El Bobo de la Yuca / Beny Moré / Cuba
-El Capitán Fantasma /Carlos y José/ Corrido
-El Corrido del Petróleo (Felipe Valdéz Leal) Ray y Laurita / c.1938
-El Corrido del Potrero del Llano (Manuel Esquivel) 1942
-El Miramar (Severiano Briseño) huapango moderno
-Enrico aus Tampico (Bella, bella Vista) (Gerhard Winkler, Kurt Hertha) Alexander Gordan un die Ping Pongs / Calypso-Rock / 1961 / Alemania
-En Tampico está lloviendo (D.A.D.) Lydia Mendoza /Tejano / c.1950
-Hermoso Tampico (Maria del Consuelo / Connie Robledo de Singh)Cumbia Ranchera/  Enrique Rosas  /1981/Estados Unidos
-Huracán de Tampico (José Angel Morante) Pepe Morante y sus Conquistadores / c.1955
-Inundación de Tampico-Parte 1 y 2 (Fierro / Gómez) c.1955
-La luna, el mar y Tampico (Gilberto Medina Montelongo) Cuarteto Los Leones de Monterrey
-Las tres Huastecas y Tampico(Serapio “Guero” Nieto)Los Camperos de Valles/ Trova huasteca
-Lindas Tampiqueñas (Melquiades Campos) Marcha
-Llegada de buques a Tampico (Anónimo) c.1914
-Miramar (Carlota Aguayo de Juárez) Vals
-Patrulla Blanco y Negro / Beto Quintanilla
-Puerto Huasteco (José Walle Juárez) Huapango

-¿Qué más les puedo decir? / Cartel de Santa /2004 /México
-Saliendo de Tampico (Arnoldo Jiménez) Cumbia/Los Unicos / 1975/ Estados Unidos
-Tampico (Luis Hernández Breton)** 
-Tampico es mi tierra / Norteño / 2015
-Tampico heróico (Ma del Carmen Rodarte) Marcha /2004
-Tampico, Marche Mexicaine  (H. Elliot Smith) 1936
-Tampico Song (Izzy Redneck) Country / 1987 / Estados Unidos
-Tampico Vibes /Tampico Project / Ska
-Tampico y Veracruz (Jesús Gutiérrez-López)
-Zwischen Panama und Tampico (Flor / Bielssen) Gerhard Wendland/ Pop/1956 /Alemania

Otras canciones que podrían tener alguna relación con Tampico

-Cafe Tampico (Peter Aschberger) Cristina Bogner / 1993 / Alemania

-De Tampico a Panama (André Paté) Rico´s Creole Band / Bolero /1952 /Francia 
-Die Senoritas Von Tampico (C.U.Blecher / E. Kotscher / F. Miebanch) Pop/  1955/ Alemania
-Die Teenager von Tampico / (Bradtke / Wwin Halletz) Vico Torriani / Alemania
-"Felicidad"  corridilllo de Tampico (Oscar A. Manduca) Ramon Sopena /  c. 1943 / Argentina
-Gloria Tampico /Estados Unidos
-Ho Ho in Tampico (Claudio Szenkar/Stephan Lego) Micha Marah / Pop/ Alemania/1971
-I lost my heart down in old Tampico  (Jack Baxley)  1942 / Estados Unidos
-Inside Out / Clipping /2014
-La Samba de Tampico (Ramón Suelto /Luis Valmontès) Partitura para acordeón / Francia
-Last dance in Tampico / Jerry Wright /2011 /Estados Unidos
-Last Train to Tampico / Countdown Nashville / Estados Unidos
-Last Train to Tampico (Syd Dale) Brazilia 70 and the Chico López All-Stars /Latin Jazz/ 1970/ Inglaterra
-Le Baião de Tampico (Gerard Gustin)Partitura  / c1968 / Inglaterra
-Le Carnaval de Tampico (Jacques Hordeaux/Eduardo Pereda/Jean Lano/Carlos Tavares)
cha cha cha /Partitura /1964/Francia
-Le général a dit (Joe Dassin) Estados Unidos-Francia +
-L´aventurier (Jaques Dutronc) Francia +
-Matador Tampico (Henri-James Cappè) Partitura/ 1948/ Francia
-Noche de Tampico (J. Eigel / R. Marbot) Aimable Pluchart/ Mambo / 1942 / Francia +
-Pa Cantinan in Tampico (Jerry Hogstedt /Per Anders) Lauritz Falk / Suecia / Pop/ 1943
-Pepito from Tampico (Otto Sleben/R. Sekura) Fernando Mendoza and his Bahia Percussion (Latin jazz/ Inglaterra
-Ritt Nach Tampico (Jenzen/Ralf Simon/Rolf) /Fred Horner / Pop/Alemania
-Ridin Roun Town (Remix) / Casey Veggies / Hip Hop / 2007 / Estados Unidos
-Rugby Tampico (Roger Dufas) Partitura, Rumba / 1951/ Francia
-So Rot Wie Der Mond Von Tampico (G. Anton/D. Delinitz) Gus Anton Und Seine 12 Rauber/ Folk / 1971/Alemania
-Tampico (También conocida como Morocco Blues) Joe Jordan / Ragtime  /
1922-1926 / Estados Unidos
-Tampico (C.Diletti) Partitura / Jazz / 1969
-Tampico (H.Panella / Paska) Tango / Francia
-Tampico (David Raksin) Banda sonora / 1944 / Estados Unidos
-Tampico /Ayuthya /New Age / 2009
-Tampico (Carl Trommen) Latin Jazz / Partitura / Jazz Ensemble/ 2015 / Estados Unidos
-Tampico (V.D. Valk / Timmerman)Pop/ Gert Timmerman / 1970/ Paises Bajos
-Tampico / Karel Thiel (Carlo) Pop/ Paises Bajos /1970/ Paises Bajos
-Tampico EP (Zoe Zag) Punk Rock /2015/ Estados Unidos
-Tampico (Juan Gómez Asturia) Latin Music/Los Indianos/1973 / México
-Tampico (Francy Boland/ Don Byas) Jazz/ 1960/ Alemania
-Tampico (Kleebsattel/Becht) Hugo Strasser Und Sein Tanzorchester /Rock Pop/1973/ Alemania
-Tampico (Hill Dakalis) Mario Torosantucci / Pop/ 1988/Italia
-Tampico (Die Kolibris) Kolibris /Pop / 1954 (Alemania
-Tampico (Alain Leroux) Latin / 1985 /Canada
-Tampico (Daniel Finot/Dominique Verdan/Thierry Noritop) Ayuthya/Folk/2001/Francia
-Tampico / Kúsh Jones / Hip Hop Electronica/ 2018 /Inglaterra
-Tampico (Weiner) The Soundations/Rock Sicodélico / 1971/Austria-Alemania
-Tampico (Doug Beach) Latin Rock / Partitura / Estados Unidos
-Tampico (Maurice Phillibert) Marcha / 2003 /Francia
-Tampico (David Alvarado) Electronica Dance House / 2002
-Tampico (Roy Etzel /W. Zanki)1980 / Austria
-Tampico (Scuden / Giacomo Dell´Orso /Nicoletta Bozzai) Jazz/Corvasce y Rosciglione / Italia
-Tampico (Claude Blouin) Samba / Canada
-Tampico /Bertinant Accordeon Quintett / Jazz /1946 /Estados Unidos
-Tampico (M. Cocconi) Pasodoble /Italia +
-Tampico (Fabio Borgazzi)  Chiari Jazz Quartet / 1968 / Italia
-Tampico / You Guys
-Tampico / The Squirmers /2015 / Estados Unidos
-Tampico / The Ultrasounds /2012 / Estados Unidos
-Tampico (Thomas Schwendenet) Jick the Rapper / Funk Jazz / 1992 / Suiza
-Tampico / BeGun / Barcelona
-Tampico / Gert & Hermien / Alemania
-Tampico / André Dassary  / Francia
-Tampico / Spires That In The Sunset Rise / Folk Psicodelico / 2004 /Estados Unidos 
-Tampico (R. Dominicy /M. Malafosse) Pasodoble /1938 /Francia 
-Tampico (Forrest Buchtel) Jazz/ Partitura
-Tampico (Perrin) Partitura /Piano Solo
-Tampico (Hannelore Winter / Dries Holten) Alemania
-Tampico / Debbie & Andres / 1988 / Holanda
-Tampico (Henri Alfred Poussigue) Rumba/ 1938 / Francia
-Tampico (Vince Anthony) Country / 1986/ Estados Unidos
-Tampico (Charles Nowa/ Ralf Arnie) Pop /1963 /Alemania
-Tampico (Nadia Ponte) Project Cobá / Dance / 2011
-Tampico / (Daniele Boni) Jalapa / Dance /2011
-Tampico (Original Mix) Stefan Bonzio /Dance / 2015
-Tampico / Brothers From Another / Hip hop / 2016 /Estados Unidos
-Tampico / AbbeamBoyz / 2015 / Inglaterra
-Tampico / The Mighty Neptunes / 2017
-Tampico / Los Indianos / 2014 / Argentina
-Tampico /Jmazz /2016
-Tampico /Franco Chiari Quartet / Lounge / 1968
-Tampico (Paolo Amati, F. Sottili) 2011
-Tampico (Walter Ruick) Orquesta de Tommy Dorsey /1942 *** 
-Tampico /Producto / Rock Alternativo/ 2003/ Estados Unidos
-Tampico -American Suite N° 5 (Willard Robinson) Deep River Orchestra /
Foxtrot /1926/Estados Unidos
-Tampico Beach  / Calypso Warriors (Julie Mourillon) 2008
-Tampico Bay (John Fulford / Stephen Baird) Dance / 2016 / Inglaterra
-Tampico Bay /Yoga Sounds , Bright Sunrise / 2017
-Tampico Chacha (Deladrier/Yves Sabbe/Bernard) Alemania
-Tampico Cha cha cha (Roger Hirschi)Handharmonica Spielring Burgdorf Oberburg
-Tampico Drive (P. Moore) Inglaterra / Jazz Pop/1970
-Tampico Honey (Eric Fox) BloYaTop / 2012 /Paises Bajos
-Tampico Lady (Becht/ Peiker/Bradtke/V. Schalkwijk) Rex Gildo  / Pop/  1963 / Alemania
-Tampico Lindo (Carlos Schumann) Paso Doble / 1925 / España
-Tampico Magnifico (Kent) Pop / Orchestra Fred Forster/1969/Alemania
-Tampico Me /Fonda 500 / Pop Rock Alternativo
-Tampico Memories/ Larry Boone / Folk / Estados Unidos
-Tampico Rage (Tom Dae / Frank Draus Jr) Tom Dae / Surf Rock/ c.1963
-Tampico Rave (Tommy Day) Rockabilly / 2000 / Estados Unidos
-Tampico Ride (Jerry Mengo) **** 
-Tampico Special /Jack Brass Band / Jazz / Estados Unidos
-Tampico Stomp / Josephine Baker / Jazz / c. 1927 / Francia
-Tampico Stomp (Jeffrey Briggs) flamenco / 2001
-Tampico Tap (Albert Von Tilzer/ Neville Fleeson) 1927 /Estados Unidos
-Tampico Town /White Noise Research / 2017
-Tampico Tune: Bamboola (B. Maltin) c1929. /Comedia Musical / Inglaterra
-Tromba de Tampico (Georges Jouvin / P. Piot) Francia

-Vamos a Tampico (Fernando Z. Maldonado) Linda Vera / Tropical / Estados Unidos (Miami)
-Von el Paso Nach Tampico (Dino Laval/Hans-Greog Moslener)René Clermont Und Seine Freunde/Latin Jazz/ Alemania 1987
-Wann Fahren Wir Wieder Nach Tampico (Volksweisen/Lach/Bearb/ Homsen)Pop/1976 /Alemania


* Esta canción se le atribuye a Samuel Lozano
** Compositor español radicado en México (cine)
*** Aparece en la película norteamericana “Ship Ahoy”
**** Aparece en la película norteamericana para televisión “Roswell”



ARCHIVOS Y FONOTECAS CONSULTADAS


William Ransom Hogan Jazz Archive / Tulane University (Nueva Orleans), Louisiana State Museum Jazz Archive (Nueva Orleans), Biblioteca de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Hemeroteca del Archivo Histórico de Tampico, Fonoteca del Museo de Culturas Populares (México, D.F.), Fonoteca de la Casa de la Música Mexicana S.C. (México, D.F.), Fonoteca del Instituto Mexicano de la Radio (México, D.F), Centro Tampico de México, A.C. (México, D.F.), Museo Nacional de la Música Cubana (Habana), Museo de la Canción Yucateca (Mérida).

Más recientemente han sido consultados variados sitios en la Red como los del Congress Library, Smithsonian Institute,  Donald C. Davidson Library, University of California, Santa Barbara, Bowling Green State University y Discography of American Historical Recordings.


(+) Canciones que me fueron proporcionadas por Aurelio Regalado

JUAN MORE TIME !


Jose Castañeda

Nativo del puerto, Juan García Esquivel era como un pintor a decir de él mismo. “La música es el color, es decir, el tono de Fa es como si fuera rojo muy suave. Un bemol puede ser morado o amarillo. Como Van Gogh”.
García Esquivel nació el 20 de enero de 191 8. A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW.
Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique).
Fue en esa misma época cuando muchos de sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales.
Esquivel estudió ingeniería, hecho que le ayudaría a experimentar en la electrónica. Sus grabaciones coincidieron con el advenimiento de los sistemas estereofónicos que junto a sus originales arreglos lograron captar esa estereofonía a su máxima expresión.De 1958 a 1967 graba la mayoría de sus discos.
En esos tiempos no había trucos, se grababa a la primera, que no siempre era la primera toma. Había veces en que Esqui después de haber grabado la toma 10 de una canción decía: 'Está muy bien... pero hagamos otra toma más!" Y otra, y otra... era una persona muy perfeccionista, según Neely Plumb, productor de Esqui en esos días.
Algunas de sus obras discográficas como Other World, Other Sounds fue nominada en 1958 al Grammy por mejor orquesta y también fue nominada por mejor grabación no clásica; String Aflame fue nominada en 1959 por mejor orquesta y también por mejores arreglos y en 1960 Infinity in Sound fue nominada por mejor orquesta y también por mejor grabación.
Todos estos discos representaban muy bien la era que se habla apoderado del mundo con el inicio de la carrera espacial hace cuarenta años. Lo que hace especial a Esqui no es la música que ha compuesto, ya que no todos los temas que ha grabado son de su autoría, sino los arreglos inusuales que creó.
El ha utilizado instrumentos como el xylophon, piano, bongóes y guitarras acústicas y eléctricas. Arreglos que se pueden apreciar en varias películas mexicanas como Mi Novio es un Salvaje (1953), Locura Pasional (1955), La Locura del Rock n´ Roll (1956) y Cabaret Trágico (1957) Pero también sus grabaciones incluyen campanas chinas y timbales. Todo esto rodeado de coros como “zu- zu-zu" o "tu-ku-tu-tu" que han sido como otro instrumento más dentro de sus arreglos humorísticos.
Esqui además compuso y grabó pequeñas piezas para los Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos", nos dice el Maestro Claudio Rosas, director de la Orquesta Tampico. Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud McMillan y Esposa(Ia famosa "Trilogía Policiaca") El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Ultima Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.
Aunque también volvió a México en 1979 para realizar la música del programa infantil de nombre Burbujas que rápidamente vendió un millón de copias.
Todos con el inconfundible sonido "esquiveliano"' que la compañía de instrumentos musicales Fender-Rhodes trató de captar en el diseño de su piano eléctrico de nombre "Esquivel".
Y aunque hace algunos años Esquivel sufrió un accidente que le ha imposibilitado caminar, su presencia no ha estado inmóvil.
Sigue creando en su mente arreglos que espera grabar más adelante, De hecho la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para su fallido programa de Windows'95.Además de que desde el año pasado la 20th Century Fox ha estado realizando una película dramatizada con la vida de Esquivel quien será interpretado por el actor John Leguizamo.
Como bien dijera Matt Groenning “con Esquivel tienes que pensar en nuevos adjetivos”.

Es así que este año de 1997, le rendimos un merecido homenaje con la entrega de dos placas. Una por parte del Departamento de Cultura de Tampico y la otra por la facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

*** Este trabajo aparecido en el Sol de Tampico lo realicé junto al amigo Steve Toomey del grupo norteamericano de música retro “Combustible Edison”. Juan García Esquivel falleció el 3 de enero del 2002

Para mayor informaciòn:



http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Garcia_Esquivel
l

LORENZO TIO, UN MEXICANO PRECURSOR DEL JAZZ EN NUEVA ORLEÁNS

(Colección Rose Tio Winn)
Por José Castañeda

Hijo de inmigrantes norteamericanos, Lorenzo Tio Hazeur nació en Tampico, México en el año de 1867 (1) como parte de una familia de músicos. El perteneció a la tercera generación de filarmónicos que de una u otra manera estuvieron presentes en la cultura (2)musical en Louisiana.
Aunque en sus primeros 10 años Lorenzo creció en Tampico, aprendiendo música de su padre Louis Marcos Tio, Lorenzo, junto a su hermano Louis, nacido en la huasteca veracruzana, desarrollaron la facilidad de tocar el clarinete, como herencia de familia.
A la muerte de su padre acaecida en Tampico en 1878 (3) los hermanos Tio Hazeur, Joseph (nacido en Nueva Or leans en 1857) , Josephine (Nueva Orleans 1859), Louis Marcos (Eureka, Veracruz 1862), Genevieve (Tampico 1863) y Augustin Lorenzo (Tampico 1867), emigraron, junto a su madre (de nombre Marguerite), hacia los Estados Unidos. Fue en su adolescencia, ya radicando en Nueva Orleans, donde los hermanos Tio, Lorenzo y Louis, comenzaron a interactuar en la escena musical de esa ciudad.
La primera noticia que se tiene sobre la actividad musical de Louis y Lorenzo Tio en Nueva Orleans es su participación en The Excelsior Brass Band como parte de las orquestas que se presentaron en The World´s Industrial and Cotton Centennial Exposition entre 1884 y 1885. La exposición que se llevó a cabo en Nueva Orleans y el año de 1884 al parecer fueron cruciales para Lorenzo y Louis, pero también para el desarrollo del Jazz en Louisiana ya que aunque en ese tiempo las bandas tenían dentro de su repertorio sólo música como marchas, música militar, valses, arreglos de piezas de ópera, música religiosa, mazurkas, polcas, two step, schottische, fue a partir de ese momento cuando comenzaron a mezclarse nuevos ritmos para hacer una música más ligera y orquestas más compactas (pues era más práctico mover una pequeña banda de 10 o 20 miembros que las grandes orquestas militares de música seria de aquellos tiempos a menudo de cincuenta y hasta sesenta músicos) Louis y Lorenzo entonces comenzaron a buscar la manera de entrar a los círculos musicales criollos de Nueva Orleans y así es que en 1889 junto a otros, fundaron el club social Lyre Musical Society que con el paso del tiempo terminaría siendo The Lyre Club Symphony Orchestra bajo la dirección musical de Louis Tio y Theogene Baquet.
Pero Lorenzo y Louis siguieron buscando nuevas formas de agrupaciones musicales y pronto se enrolaron, cada uno por su lado, en compañías Minstrels. Lorenzo por su parte entró a la Richard and Pringle´s Georgia Minstrels. En cuanto a Louis Tio, se vio involucrado con la banda John W. Vogel´s Afro-American Mastodon Minstrels, conocida también como Darkest American Show (El Show más Oscuro de América). Este tipo de espectáculos cómicos en los que incluso los miembros de las orquestas, en su mayoría criollos de color, se pintaban las caras con betún tratando de imitar a los negros, se componían de tres partes: “Comic- Dandies” (monólogos cómicos), “Olio” (pequeños squetches en los que reflejaban las sombras de los actores a través de un telón) y “After Piece” (donde toda la compañía terminaba actuando junta). (4)
A pesar de que las carreras musicales de los hermanos Tio estaban en un momento favorable, por otro lado comenzaron a sentir las tensiones raciales del sureste, que para el verano de 1900 parecían fuera de control. (Siete afroamericanos habían sido asesinados. Otros tantos fueron golpeados y un estudiante fue colgado), Lorenzo Tio y su esposa Alice junto a sus hijos Lorenzo Anselmo (1893), Louis Raphael (1895), Francesca (1897), Josephine (1900) y Alice (1906) viendo la situación social en Nueva Orleans se mudaron a la Bahía de Saint Louis, Mississippi en la costa del Golfo de México. Por otro lado, la emergencia de los afrodescendientes en Nueva Orleans se vio reflejada no sólo en lo social, sino también en los círculos musicales. Muchos de los criollos de color que se veían a sí mismos como resultado del buen gusto europeo comenzaron a ver cómo la población afroamericana, en su mayoría descendientes de esclavos, empezaban a ocupar lugares dentro de las bandas locales.(5) Estas bandas de afroamericanos tocaban la misma música que los criollos, pero con una ligera variación. Su raíz provenía de las danzas negras africanas y el blues, que eventualmente dejaron emerger el estilo del Jazz. (6)
En Saint Louis, Mississippi Lorenzo Tio comenzó a depender cada vez más de sus habilidades para escribir música, hecho que le llevó a ser reconocido como arreglista de música para bandas. Una de estas agrupaciones fue la Promote Brass Band de la cual con el tiempo formó parte como su director y en la que además introdujo a su hijo Lorenzo Anselmo como clarinetista. Con el correr de los años y al llegar Lorenzo Tio a la edad de cuarenta, comenzó a resentir el cambio dentro de la nueva sociedad americana del Siglo Veinte. Económica, profesional y artísticamente se empezó a ver traspasado por una nueva clase media pujante que tenía otros valores. Entonces Lorenzo comenzó a pensar que su familia estaría mejor en un lugar en el que las relaciones sociales no basadas en el color de piel tuvieran mayor importancia y ese lugar para él era México. Fue por eso que en 1907, Tio escribió una carta al cónsul mexicano en Nueva Orleans pidiéndole permiso para emigrar junto a su familia al país en el que había nacido. En 1908, la familia entera se regresó para Nueva Orleans anticipando su viaje a México. Pero una vez en aquel puerto, Lorenzo enfermó antes de saber alguna respuesta de las autoridades mexicanas y su salud empeoró rápidamente al contraer neumonía . Finalmente el 10 de junio de 1908 Augustin Lorenzo Tio Hazeur murió en la Ciudad de Nueva Orleans al lado de su esposa. Poco tiempo después, una carta concediendo el permiso de emigrar a nuestro país llegó a manos de Alice quien decidió quedarse en los Estados Unidos junto a sus hijos.
Entre los nombres más legendarios asociados con los inicios del Jazz, uno de los más importantes es Tio. Los miembros de esta familia criolla de color migrante tocaron y enseñaron el clarinete en Nueva Orleans durante las décadas formativas de este estilo musical. Cada uno de ellos fue considerado como un maestro en la ejecución y en lo académico. Juntos dejaron un legado musical imborrable, legado manifestado sobre todo en el número de estudiantes que subsecuentemente también llegaron a ser grandes en el mundo del Jazz. Junto a otros pocos, los Tio son tal vez los primeros pedagogos en la historia del Jazz, al dejar una escuela en la ejecución de los instrumentos de viento.


1 Registro Civil de Tampico Libro 1 1869, Foja 90, Num. De acta 172
2 Le venía de familia ya que sus tío abuelo Joseph Marcos Tio junto a su abuelo Louis Hazeur formaron parte de la Banda de Viento del Primer Batallón de la Gente de Color Libre el cual tomó parte en la Batalla de Nueva Orleans (Comunicación personal del historiador Charles Kinzer)
3 Murió de pulmonía el 7 de noviembre de 1878 (Libro de Entierros 10, 1872 – 1884 /Archivo Histórico de la Catedral de Tampico)
4 Vemos cómo este tipo de compañías trataban de imitar o satirizar (no lo sabemos) la cultura y ritmos de los negros. Esto a su vez, debió haber influido en la forma de composición de los criollos de color y más adelante de los criollos (como los italianos)


Las compañías  de minstrels eran el vehículo perfecto para llevar la música al encuentro de otras músicas. Estas compañías de minstrels existían en lugares como Nueva Orleans y su característica principal era que los músicos criollos o criollos de color, parodiaban a los negros,  como aquellos minstrels americanos que dieron funciones en el Teatro de la Lonja en el Puerto de Tampico,  teniendo como slogan aquello de que "A divertirse, que la vida es corta" (El Semanario, Tampico 23 junio 1882).

Lorenzo Tio además formó parte de  The Oliver´s P. Scott Refined Colored Minstrels que en 1898 grabaron una serie de fotograbas para Hall Phonographic Co. de Sioux City , Iowa entre las que estaban "Torcha" (Danza cubana) Esto es importante ya que quizá esta pieza haya sido una habanera.

La emigración de cubanos durante las guerras de independencia, llevó elementos de la canción habanera a la Ciudad de México, Veracruz y Mérida, por lo que allí es conocida Te vas y a la mar te alejas, que, según el maestro Rubén F. Campos (El folklore en las ciudades, México, 1930, p. 193), fue llevada por los bufos cubanos cuando tuvieron que emigrar en 1869 luego de los sucesos del Teatro Villanueva. Por tradición oral, supimos que también fue muy popular durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).  Se le llamó bufo al género de teatro popular satírico y musical, emparentado con la zarzuela, el sainete, la parodia. Los bufos cubanos solían ser piezas breves que no excedían los dos actos. 
Se cree que el músico norteamericano  Louis Moreau Gottschalk también habría entrado en contacto con compañías de músicos cubanos. Aunque también es sabido que en aquella isla conoció a Sebastian Yradier.  Gottschak compuso muchas piezas entre las que están Danse Cubain  (El 'matiz español' en los inicios del jazz, Manu Grooveman,  2012);  "Ojos Criollos" Gottschalk yuxtapone el ritmo llamado cakewalk y el ritmo de la habanera con el sincopado del bajo (Gilbert Chase   America´s Music,  McGraw-Hill Book Company, Inc. New York,  1955).

“Bamboula” fue el título de un influyente solo de piano que Gottschalk compuso a los 18 años (mientras estaba en Francia estudiando con Berlioz). Evocando a los bailes negros de la plaza Congo Square de su natal New Orleans, pone una melodía del viejo Santo Domingo contra un ritmo que resulta familiar a cualquier oyente moderno: domm, da dom dom —negra con puntillo, corchea, negra, negra.
Ese ritmo básico, versátil e interminablemente orquestable es el beat antillano, y tiene una variedad de nombres. Se con­oce de diversas maneras: tango (que en Cuba llamaman de tango-congo), habanera, o
bamboula (Lo latino y el jazz (I), Ned Sublette , 2012).  
5 Hacemos notar este hecho, ya que aunque para los americanos blancos de Nueva Orleans era y es hasta el día de hoy muy importante conservar su hegemonía basados en el color de piel, no así para los franceses y españoles que veían el mestizaje con un poco más de naturalidad, pero aun así se veían arriba de los negros en la “pirámide social”. Así es que aunque Marcos Tio, bisabuelo de Lorenzo, había llegado de Caldas de Estachen, Cataluña siendo español blanco, al casarse con Victorie Wiltz, que era una criolla de color de Nueva Orleans, sus respectivos hijos pasaron a ser considerados como criollos de color en la Louisiana del siglo XIX. Ahora bien, habría que finalizar diciendo que los criollos de color tenían la condición de libres a diferencia de los “esclavos negros”.
6 Como quiera que sea esto nos habla de la mezcla de ritmos que influyeron para que eventualmente surgiera el jazz. Así tenemos que algunos de los actores que ayudaron a formar esta música fueron los criollos de color, los negros, las compañías minstrels, incluso los italianos, y hasta cubanos.

* Artículo aparecido en el Boletín Pentagrama, mayo-octubre 2008,  DF

http://www.pentagrama.com.mx/pentagrama/index.php?Itemid=93&id=88&option=com_content&task=view