martes, 24 de abril de 2007

LORENZO TIO, UN MEXICANO PRECURSOR DEL JAZZ EN NUEVA ORLEÁNS

(Colección Rose Tio Winn)
Por José Castañeda

Hijo de inmigrantes norteamericanos, Lorenzo Tio Hazeur nació en Tampico, México en el año de 1867 (1) como parte de una familia de músicos. El perteneció a la tercera generación de filarmónicos que de una u otra manera estuvieron presentes en la cultura (2)musical en Louisiana.
Aunque en sus primeros 10 años Lorenzo creció en Tampico, aprendiendo música de su padre Louis Marcos Tio, Lorenzo, junto a su hermano Louis, nacido en la huasteca veracruzana, desarrollaron la facilidad de tocar el clarinete, como herencia de familia.
A la muerte de su padre acaecida en Tampico en 1878 (3) los hermanos Tio Hazeur, Joseph (nacido en Nueva Or leans en 1857) , Josephine (Nueva Orleans 1859), Louis Marcos (Eureka, Veracruz 1862), Genevieve (Tampico 1863) y Augustin Lorenzo (Tampico 1867), emigraron, junto a su madre (de nombre Marguerite), hacia los Estados Unidos. Fue en su adolescencia, ya radicando en Nueva Orleans, donde los hermanos Tio, Lorenzo y Louis, comenzaron a interactuar en la escena musical de esa ciudad.
La primera noticia que se tiene sobre la actividad musical de Louis y Lorenzo Tio en Nueva Orleans es su participación en The Excelsior Brass Band como parte de las orquestas que se presentaron en The World´s Industrial and Cotton Centennial Exposition entre 1884 y 1885. La exposición que se llevó a cabo en Nueva Orleans y el año de 1884 al parecer fueron cruciales para Lorenzo y Louis, pero también para el desarrollo del Jazz en Louisiana ya que aunque en ese tiempo las bandas tenían dentro de su repertorio sólo música como marchas, música militar, valses, arreglos de piezas de ópera, música religiosa, mazurkas, polcas, two step, schottische, fue a partir de ese momento cuando comenzaron a mezclarse nuevos ritmos para hacer una música más ligera y orquestas más compactas (pues era más práctico mover una pequeña banda de 10 o 20 miembros que las grandes orquestas militares de música seria de aquellos tiempos a menudo de cincuenta y hasta sesenta músicos) Louis y Lorenzo entonces comenzaron a buscar la manera de entrar a los círculos musicales criollos de Nueva Orleans y así es que en 1889 junto a otros, fundaron el club social Lyre Musical Society que con el paso del tiempo terminaría siendo The Lyre Club Symphony Orchestra bajo la dirección musical de Louis Tio y Theogene Baquet.
Pero Lorenzo y Louis siguieron buscando nuevas formas de agrupaciones musicales y pronto se enrolaron, cada uno por su lado, en compañías Minstrels. Lorenzo por su parte entró a la Richard and Pringle´s Georgia Minstrels. En cuanto a Louis Tio, se vio involucrado con la banda John W. Vogel´s Afro-American Mastodon Minstrels, conocida también como Darkest American Show (El Show más Oscuro de América). Este tipo de espectáculos cómicos en los que incluso los miembros de las orquestas, en su mayoría criollos de color, se pintaban las caras con betún tratando de imitar a los negros, se componían de tres partes: “Comic- Dandies” (monólogos cómicos), “Olio” (pequeños squetches en los que reflejaban las sombras de los actores a través de un telón) y “After Piece” (donde toda la compañía terminaba actuando junta). (4)
A pesar de que las carreras musicales de los hermanos Tio estaban en un momento favorable, por otro lado comenzaron a sentir las tensiones raciales del sureste, que para el verano de 1900 parecían fuera de control. (Siete afroamericanos habían sido asesinados. Otros tantos fueron golpeados y un estudiante fue colgado), Lorenzo Tio y su esposa Alice junto a sus hijos Lorenzo Anselmo (1893), Louis Raphael (1895), Francesca (1897), Josephine (1900) y Alice (1906) viendo la situación social en Nueva Orleans se mudaron a la Bahía de Saint Louis, Mississippi en la costa del Golfo de México. Por otro lado, la emergencia de los afrodescendientes en Nueva Orleans se vio reflejada no sólo en lo social, sino también en los círculos musicales. Muchos de los criollos de color que se veían a sí mismos como resultado del buen gusto europeo comenzaron a ver cómo la población afroamericana, en su mayoría descendientes de esclavos, empezaban a ocupar lugares dentro de las bandas locales.(5) Estas bandas de afroamericanos tocaban la misma música que los criollos, pero con una ligera variación. Su raíz provenía de las danzas negras africanas y el blues, que eventualmente dejaron emerger el estilo del Jazz. (6)
En Saint Louis, Mississippi Lorenzo Tio comenzó a depender cada vez más de sus habilidades para escribir música, hecho que le llevó a ser reconocido como arreglista de música para bandas. Una de estas agrupaciones fue la Promote Brass Band de la cual con el tiempo formó parte como su director y en la que además introdujo a su hijo Lorenzo Anselmo como clarinetista. Con el correr de los años y al llegar Lorenzo Tio a la edad de cuarenta, comenzó a resentir el cambio dentro de la nueva sociedad americana del Siglo Veinte. Económica, profesional y artísticamente se empezó a ver traspasado por una nueva clase media pujante que tenía otros valores. Entonces Lorenzo comenzó a pensar que su familia estaría mejor en un lugar en el que las relaciones sociales no basadas en el color de piel tuvieran mayor importancia y ese lugar para él era México. Fue por eso que en 1907, Tio escribió una carta al cónsul mexicano en Nueva Orleans pidiéndole permiso para emigrar junto a su familia al país en el que había nacido. En 1908, la familia entera se regresó para Nueva Orleans anticipando su viaje a México. Pero una vez en aquel puerto, Lorenzo enfermó antes de saber alguna respuesta de las autoridades mexicanas y su salud empeoró rápidamente al contraer neumonía . Finalmente el 10 de junio de 1908 Augustin Lorenzo Tio Hazeur murió en la Ciudad de Nueva Orleans al lado de su esposa. Poco tiempo después, una carta concediendo el permiso de emigrar a nuestro país llegó a manos de Alice quien decidió quedarse en los Estados Unidos junto a sus hijos.
Entre los nombres más legendarios asociados con los inicios del Jazz, uno de los más importantes es Tio. Los miembros de esta familia criolla de color migrante tocaron y enseñaron el clarinete en Nueva Orleans durante las décadas formativas de este estilo musical. Cada uno de ellos fue considerado como un maestro en la ejecución y en lo académico. Juntos dejaron un legado musical imborrable, legado manifestado sobre todo en el número de estudiantes que subsecuentemente también llegaron a ser grandes en el mundo del Jazz. Junto a otros pocos, los Tio son tal vez los primeros pedagogos en la historia del Jazz, al dejar una escuela en la ejecución de los instrumentos de viento.


1 Registro Civil de Tampico Libro 1 1869, Foja 90, Num. De acta 172
2 Le venía de familia ya que sus tío abuelo Joseph Marcos Tio junto a su abuelo Louis Hazeur formaron parte de la Banda de Viento del Primer Batallón de la Gente de Color Libre el cual tomó parte en la Batalla de Nueva Orleans (Comunicación personal del historiador Charles Kinzer)
3 Murió de pulmonía el 7 de noviembre de 1878 (Libro de Entierros 10, 1872 – 1884 /Archivo Histórico de la Catedral de Tampico)
4 Vemos cómo este tipo de compañías trataban de imitar o satirizar (no lo sabemos) la cultura y ritmos de los negros. Esto a su vez, debió haber influido en la forma de composición de los criollos de color y más adelante de los criollos (como los italianos)


Las compañías  de minstrels eran el vehículo perfecto para llevar la música al encuentro de otras músicas. Estas compañías de minstrels existían en lugares como Nueva Orleans y su característica principal era que los músicos criollos o criollos de color, parodiaban a los negros,  como aquellos minstrels americanos que dieron funciones en el Teatro de la Lonja en el Puerto de Tampico,  teniendo como slogan aquello de que "A divertirse, que la vida es corta" (El Semanario, Tampico 23 junio 1882).

Lorenzo Tio además formó parte de  The Oliver´s P. Scott Refined Colored Minstrels que en 1898 grabaron una serie de fotograbas para Hall Phonographic Co. de Sioux City , Iowa entre las que estaban "Torcha" (Danza cubana) Esto es importante ya que quizá esta pieza haya sido una habanera.

La emigración de cubanos durante las guerras de independencia, llevó elementos de la canción habanera a la Ciudad de México, Veracruz y Mérida, por lo que allí es conocida Te vas y a la mar te alejas, que, según el maestro Rubén F. Campos (El folklore en las ciudades, México, 1930, p. 193), fue llevada por los bufos cubanos cuando tuvieron que emigrar en 1869 luego de los sucesos del Teatro Villanueva. Por tradición oral, supimos que también fue muy popular durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878).  Se le llamó bufo al género de teatro popular satírico y musical, emparentado con la zarzuela, el sainete, la parodia. Los bufos cubanos solían ser piezas breves que no excedían los dos actos. 
Se cree que el músico norteamericano  Louis Moreau Gottschalk también habría entrado en contacto con compañías de músicos cubanos. Aunque también es sabido que en aquella isla conoció a Sebastian Yradier.  Gottschak compuso muchas piezas entre las que están Danse Cubain  (El 'matiz español' en los inicios del jazz, Manu Grooveman,  2012);  "Ojos Criollos" Gottschalk yuxtapone el ritmo llamado cakewalk y el ritmo de la habanera con el sincopado del bajo (Gilbert Chase   America´s Music,  McGraw-Hill Book Company, Inc. New York,  1955).

“Bamboula” fue el título de un influyente solo de piano que Gottschalk compuso a los 18 años (mientras estaba en Francia estudiando con Berlioz). Evocando a los bailes negros de la plaza Congo Square de su natal New Orleans, pone una melodía del viejo Santo Domingo contra un ritmo que resulta familiar a cualquier oyente moderno: domm, da dom dom —negra con puntillo, corchea, negra, negra.
Ese ritmo básico, versátil e interminablemente orquestable es el beat antillano, y tiene una variedad de nombres. Se con­oce de diversas maneras: tango (que en Cuba llamaman de tango-congo), habanera, o
bamboula (Lo latino y el jazz (I), Ned Sublette , 2012).  
5 Hacemos notar este hecho, ya que aunque para los americanos blancos de Nueva Orleans era y es hasta el día de hoy muy importante conservar su hegemonía basados en el color de piel, no así para los franceses y españoles que veían el mestizaje con un poco más de naturalidad, pero aun así se veían arriba de los negros en la “pirámide social”. Así es que aunque Marcos Tio, bisabuelo de Lorenzo, había llegado de Caldas de Estachen, Cataluña siendo español blanco, al casarse con Victorie Wiltz, que era una criolla de color de Nueva Orleans, sus respectivos hijos pasaron a ser considerados como criollos de color en la Louisiana del siglo XIX. Ahora bien, habría que finalizar diciendo que los criollos de color tenían la condición de libres a diferencia de los “esclavos negros”.
6 Como quiera que sea esto nos habla de la mezcla de ritmos que influyeron para que eventualmente surgiera el jazz. Así tenemos que algunos de los actores que ayudaron a formar esta música fueron los criollos de color, los negros, las compañías minstrels, incluso los italianos, y hasta cubanos.

* Artículo aparecido en el Boletín Pentagrama, mayo-octubre 2008,  DF

http://www.pentagrama.com.mx/pentagrama/index.php?Itemid=93&id=88&option=com_content&task=view


1 comentario:

Mr.Barrami dijo...

excelente información!!!
atte.Pedro gustavo barragán Ramirez