martes, 24 de abril de 2007

JUAN MORE TIME !


Jose Castañeda

Nativo del puerto, Juan García Esquivel era como un pintor a decir de él mismo. “La música es el color, es decir, el tono de Fa es como si fuera rojo muy suave. Un bemol puede ser morado o amarillo. Como Van Gogh”.
García Esquivel nació el 20 de enero de 191 8. A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW.
Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique).
Fue en esa misma época cuando muchos de sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales.
Esquivel estudió ingeniería, hecho que le ayudaría a experimentar en la electrónica. Sus grabaciones coincidieron con el advenimiento de los sistemas estereofónicos que junto a sus originales arreglos lograron captar esa estereofonía a su máxima expresión.De 1958 a 1967 graba la mayoría de sus discos.
En esos tiempos no había trucos, se grababa a la primera, que no siempre era la primera toma. Había veces en que Esqui después de haber grabado la toma 10 de una canción decía: 'Está muy bien... pero hagamos otra toma más!" Y otra, y otra... era una persona muy perfeccionista, según Neely Plumb, productor de Esqui en esos días.
Algunas de sus obras discográficas como Other World, Other Sounds fue nominada en 1958 al Grammy por mejor orquesta y también fue nominada por mejor grabación no clásica; String Aflame fue nominada en 1959 por mejor orquesta y también por mejores arreglos y en 1960 Infinity in Sound fue nominada por mejor orquesta y también por mejor grabación.
Todos estos discos representaban muy bien la era que se habla apoderado del mundo con el inicio de la carrera espacial hace cuarenta años. Lo que hace especial a Esqui no es la música que ha compuesto, ya que no todos los temas que ha grabado son de su autoría, sino los arreglos inusuales que creó.
El ha utilizado instrumentos como el xylophon, piano, bongóes y guitarras acústicas y eléctricas. Arreglos que se pueden apreciar en varias películas mexicanas como Mi Novio es un Salvaje (1953), Locura Pasional (1955), La Locura del Rock n´ Roll (1956) y Cabaret Trágico (1957) Pero también sus grabaciones incluyen campanas chinas y timbales. Todo esto rodeado de coros como “zu- zu-zu" o "tu-ku-tu-tu" que han sido como otro instrumento más dentro de sus arreglos humorísticos.
Esqui además compuso y grabó pequeñas piezas para los Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos", nos dice el Maestro Claudio Rosas, director de la Orquesta Tampico. Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud McMillan y Esposa(Ia famosa "Trilogía Policiaca") El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Ultima Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.
Aunque también volvió a México en 1979 para realizar la música del programa infantil de nombre Burbujas que rápidamente vendió un millón de copias.
Todos con el inconfundible sonido "esquiveliano"' que la compañía de instrumentos musicales Fender-Rhodes trató de captar en el diseño de su piano eléctrico de nombre "Esquivel".
Y aunque hace algunos años Esquivel sufrió un accidente que le ha imposibilitado caminar, su presencia no ha estado inmóvil.
Sigue creando en su mente arreglos que espera grabar más adelante, De hecho la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para su fallido programa de Windows'95.Además de que desde el año pasado la 20th Century Fox ha estado realizando una película dramatizada con la vida de Esquivel quien será interpretado por el actor John Leguizamo.
Como bien dijera Matt Groenning “con Esquivel tienes que pensar en nuevos adjetivos”.

Es así que este año de 1997, le rendimos un merecido homenaje con la entrega de dos placas. Una por parte del Departamento de Cultura de Tampico y la otra por la facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

*** Este trabajo aparecido en el Sol de Tampico lo realicé junto al amigo Steve Toomey del grupo norteamericano de música retro “Combustible Edison”. Juan García Esquivel falleció el 3 de enero del 2002

Para mayor informaciòn:



http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Garcia_Esquivel
l

No hay comentarios: