martes, 11 de enero de 2005

La Fonoteca de la Ciudad



- La aguja le dijo al disco:
Voltéate para echarnos otra
Refrán Popular


Jose Castañeda


Era un día de esos en los que después de haber llovido por la mañana el vapor subía haciéndolo todo más cansado en el puerto.  Me recargué a la sombra de un viejo edificio, de esos que aún quedan en el centro.  Trataba de refrescarme un poco.  De pronto de las puertas de un bar cercano salió una melodía que sonaba a Tampico.  La antigua rocola de donde surgía aquella música ya no prendía todas luces como antes pero seguía tocando esa desgastada canción tropical.

- Es un peso por canción, pero échele tres si no, no suena.  Tras dos intentos y seis pesos no pude hacer  sonar aquel estropeado aparato. Entonces se acercó nuevamente el mesero y dándole un golpe oprimió un botón más del que indicaba la canción y entonces se escuchó el sonido de la aguja pasando sobre los surcos de un disco de 45...scratch...scratch...

El disco era un bolero de nombre “Mi Tampico” de José L. Mtz. Berrojo el cual le pedí al dueño de aquella cantina para copiarlo en una cinta y poder ingresarla a la Fonoteca de la Ciudad la cual se encuentra en calidad de resguardo dentro de lo que es el Archivo Histórico de Tampico. Fonoteca que a golpes de días ha ido creciendo gracias a la donación de muchos tampiqueños amantes de la música, que si bien es cierto gustan sobretodo de la llamada “música fácil” han formado el acervo de dicho lugar que ya suman casi cinco mil acetatos (Además de los discos sencillos de 45 y casetes).

Pero, ¿Qué a escuchado el tampiqueño promedio a través del siglo XX? Según los datos que han arrojado las donaciones a la Fonoteca hasta la fecha, la música clásica es el género con que más se cuenta con 441 discos.  El segundo género con más cantidad de discos es la Balada Romántica con 167 LP (que incluye artistas como Yuri, Emmanuel, Mijares...).  Sigue en la lista el Rock Pop Americano con 137 discos (Bob Dylan, Byrds, Doors...) El Rock Pop Europeo con 116  (Beatles, Elton John, Rod Stewart...)

La Música Mexicana Bohemia 113 (Amparo Montes, Paquita la del Barrio, Armando Manzanero, sobre todo los discos de Marco Antonio  Muñiz que superó por mucho la cantidad de discos donados de cualquier otro artista entre todos los géneros con los que se cuentan en la Fonoteca)La Música Americana (que también es conocida como las “Favoritas de Norteamérica” y que incluye cantantes como Frank Sinatra, Neil Diamond, Barbara Streisand...) 112 LP.  

La Música Disco también cuenta con un buen número de adeptos ya que las donaciones suman 110 obras discográficas. La Instrumental con 88 (artistas como Percy Faith, Frank Pourcell, sobre todo Ray Conniff). La ranchera no canta tan mal con 81 discos.  Todos los demás géneros como la música de países (Francia, Rusia, India, Cuba...), Infantil, Navideña, Religiosa suman cantidades de 20 acetatos en promedio cada una.

Para cerrar esta compilación quisiera hablar de la música local que de alguna manera es como un pedazo de nuestra historia musical  porteña la cual suma la cantidad de 43 discos donados.  El grupo que más gusta a los tampiqueños (según los datos arrojados por las donaciones) es la Orquesta Tampico de Claudio Rosas, seguido al igual por Tropical Caney de Paco Jiménez, y muy de cerca está Tropical Santander de Alfredo Meza y  también la Rondalla Tamaulipeca.  

Claro está que también se cuenta con otros discos donados de artistas locales (aunque en menos cantidad).  Por ejemplo en el formato de Disco Compacto están las obras del “Güero “ Nieto (interpretadas por los Camperos de Valles), Sierra Flores y sus interpretes, Juan Eguia Lis, Gente Loca, Vade Retro,   En LP están los trabajos musicales de Genaro Salinas, Eduardo Nasta, Rodrigo González (Rockdrigo) Maru Villegas, Grupo 33, y hasta uno del singular ex - líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y el grupo de rock pesado “Z”.  En discos sencillos de 45 están por ejemplo los de la Rondalla de la UAT, y el Grupo La Flor.  Y finalmente en el formato de Cassette los de la Marimba Orquesta Bomberos, Los Gatos Negros y Club La Suite, entre otros.

Sabemos que falta mucho por hacer, es solo que vamos avanzando de acuerdo a nuestra posibilidades ( es decir, sin dinero).  Esperamos que en lo futuro podamos pasar al lavado, desinfectado y calcificado en  una base de datos para que se pueda tener una rápida consulta por computadora (consulta por nombre de canción, de autor, de intérprete, de género...).  Además , claro, de contar con equipo como tornamesas, reproductores de cassettes,  lectores de compactos, audífonos...  Y para ello seguimos en la búsqueda de un lugar ideal dónde poder poner la Fonoteca para su consulta al público en general. Por supuesto que para ello necesitamos que la gente no se haga de oídos sorda , ya que recordemos esta es la Fonoteca de todas y todos los tampiqueños. 

No hay comentarios: