viernes, 10 de junio de 2022

Invitan a la muestra “Tampico suena a través del tiempo” en la Casa de la Cultura

 


Lupita Torres, La Red , 7 junio 2022

Con invitación extensiva a toda la comunidad, se abrió al público la muestra Tampico Suena a Través del Tiempo a 25 años de que la Fonoteca de la Ciudad fuera integrada por el investigador Jose Castañeda, al Archivo Histórico municipal, pues “los sonidos, pregones y música de una región también forman parte del patrimonio cultural de una ciudad”.

Josué Iván Picazo Baños, encargado del Despacho de la Crónica Municipal dio a conocer que durante la investigación iniciada por José Castañeda por interés propio en la que convocó también a la ciudadanía, se fue recopilando una serie de piezas discográficas, discos de pasta, de vinilo, compactos (cd´s), casetes, no solo para coleccionar, sino también para dar a conocer cuál es la identidad musical de los tampiqueños.

“Tanto por el gusto musical propio, como por las aportaciones que incluyen a aristas nacidos o radicados en la ciudad o incluso eventos musicales que han tenido que ver con el puerto, entonces se fue acumulando esta colección gracias a Castañeda pero también a la colaboración del archivo histórico del municipio que actualmente resguarda este acervo”, indicó.

Explicó que a propósito de esta colección, en la Casa de la Cultura se ofrece un pequeño recorrido “cronológico” sobre los inicios de la música grabada en Tampico, así como esta relación-que ha sido muy fuerte-entre los músicos, entre la creatividad artística y la historia propiedad del puerto.

“Y por otro lado se da una muestra de los géneros y del tipo de materiales que resguarda la fonoteca, hay diversos géneros musicales pero también hay presencia de artistas tamaulipecos, de artistas tampiqueños y eso es lo que hace doblemente valiosa a esta colección”.

Picazo Baños manifestó que la muestra está abierta al público desde el pasado fin de semana y permanecerá al menos otra dos semanas más en la Casa de la Cultura por lo que invitan a la población para que se acerque y pueda interactuar y recorrer a través de los sonidos y la música, el contenido de la muestra.

“Está también explorando esta posibilidad interactiva porque los discos están expuestos, este objeto, este  llamado disco que para las nuevas generaciones es un poco ajeno pero que también se puede interactuar escaneando uj código QR para escuchar precisamente algo de la pieza que se está mostrando”.

En los muros se aprecian discos de las Hermanas Huerta, Cuco Sánchez, Rigo Tovar, de los principales exponentes de Tamaulipas y otros artistas mexicanos que están entrelazados con la historia musical de la ciudad y de todo  el estado, lo cual fue meticulosamente integrado por Jose Castañeda al momento de ligar algunas fotografías o eventos que tengan que ver, aunque sean artistas del resto del país, con el puerto de Tampico y su historia.

Finalmente indicó que el horario al público, sin costo, es de 8 AM a 8 PM de lunes a sábado.


No hay comentarios: