sábado, 5 de marzo de 2022

“Tampico Hermoso” y más de 160 canciones dedicadas al puerto jaibo

 


Silvia Rangel, Sol de Tampico, Octubre 1, 2021

La canción que es el himno de nuestro puerto es sin duda “Tampico Hermoso”, una composición que emociona a los tampiqueños donde quiera que la escuchen y más si están en el extranjero, pero la infinidad de temas dedicados al puerto son más de 160, aunque la mayoría de ellos son desconocidos.

En el marco de El Día Internacional de la Música, haremos una recopilación de esas canciones con temática a Tampico y que incluso fueron grabadas por artistas internacionales como Bill Haley y sus Cometas; Jimmy Buffett, Stan Kenton, entre otros.

CANCIONES ICÓNICAS EN HONOR AL PUERTO JAIBO

Las melodías más reconocidas son “Tampico Hermoso”, “El Navegante”, “Adiós a Tampico”, “Popurri tampiqueño, “Tampico querido”, “El siete mares” y “Tampico”, pero existen otras que fueron grabadas en Francia como “Canción de Margaret” y “Noches de Tampico”.

En una entrevista que concedió a un medio local, el músico e investigador tampiqueño José Castañeda, hace unos años declaró que desde pequeño tuvo interés por investigar sobre la música y los artistas de Tampico; su curiosidad lo llevó a documentarse en ciudades como Barcelona, La Habana y Nueva Orleans.

De acuerdo con sus investigaciones existen más de 70 canciones extranjeras que hablan sobre Tampico, entre ellas “Tampico Twist”, grabada por Bill Haley y sus Cometas, quienes estuvieron en este puerto en 1961 y “Tampico Trauma”, grabada por Jimmy Bufett.

ARTISTAS Y COMPOSITORES QUE DEDICARON VERSOS A TAMPICO

Desde Mike Laure con “Tampico, puerto de tentaciones”; Ramón Ayala, con “Lindo Tampico”; Eddi Meduza con “Tampico” y Fernando Z. Maldonado con “Vamos a Tampico”, entre otros más hacen una larga e interminable lista, que incluye géneros como el bolero, corridos, danzón, huapangos, música instrumental, vals, rock, jazz y pop, donde se menciona a nuestro puerto.

EL NAVEGANTE

Para el actual representante y vocalista de la Rondalla Tamaulipeca, Andrés Guerrero, su canción preferida dedicada a Tampico es el “El Navegante”. Para él cada canción es “un poema y cada una de ellas reflejan los lugares de este puerto, un lugar paradisiaco”.

Con 52 años de trayectoria musical, la Rondalla Tamaulipeca se ha presentado en diversas partes de la República Mexicana y en sus conciertos no puede faltar en su repertorio un “ Popurri Tampiqueño”, comenta Andrés Guerrero.

LAURA JUÁREZ CANTA AL BELLO TAMPICO

La cantante porteña que es una de las voces románticas que se escuchan en el Casino Tampiqueño, tiene 36 años de cantarle al amor y no duda en decir que su favorita es “Adiós a Tampico”, por lo que siempre que tiene oportunidad de cantarla, lo hace.

“MI BELLO TAMPICO” O “TAMPICO HERMOSO”

Es la melodía más emblemática para todos los porteños y la que nos identifica a nivel nacional, e incluso internacional; fue escrita por Samuel Margarito Lozano Blancos, oriundo de Cuernavaca Morelos, quien creció en la época de tiendas de raya y haciendas, todo esto lo inspiró a desarrollar su creatividad a través de coplas y corridos.

Radicó en Puebla, donde se ganó la vida vendiendo dulces, y es ahí donde se le da la oportunidad de poner en práctica su verdadera vocación: escribir corridos, coplas, romances, versos y cuartetas.

Así escribe canciones como “La vida infausta”, “Los combates de Celaya”, “La muerte del general Francisco Villa”, “Alta y delgadita” y “Mi bello Tampico” que era el título original, que se transformó de manera popular en “Tampico Hermoso”.

La inspiración se la dio una visita al puerto, quedando maravillado con su gente, su clima, su arquitectura e historia, como lo describe en la letra de la canción.

Samuel fue un hombre que vivió la época dura de la Revolución Mexicana. Sin embargo, su sensibilidad artística hizo que dejara un hermoso legado musical que se ha transformado en un himno, porque no hay canción que refleje toda la esencia del puerto de ese modo como la melodía “Tampico Hermoso”.

*Foto de Andrés Guerrero, vocalista de La Rondalla Tamaulipeca


No hay comentarios: