martes, 22 de marzo de 2022

Bruno Traven, homenaje sonoro


Quien quiera que haya sido B. Traven, lo que se sabe con certeza es que llega a vivir al puerto de Tampico en 1924 y desde entonces vive en México hasta su muerte.

Se apasiona por la Revolución Mexicana y la realidad indígena; recorre el país, empezando por la misma zona Huasteca alrededor de Tampico, y así vive en el Norte de Veracruz, en el Sur de Tamaulipas, pero también Chiapas, la Selva Lacandona y estudia arqueología maya. Comienza a escribir la mayoría de sus historias en el México de los oprimidos. Su narrativa se caracteriza por denunciar la explotación, contradicciones y conflictos que aquejaban a los indios y mestizos con un estilo directo y sencillo, y con gran sensibilidad antropológica, cultual, social y moral.

Y entonces escribe más de veinte novelas traducidas a más de cuarenta idiomas, de las cuales destacan: “Los pizcadores de algodón”, “La rosa blanca”, “El tesoro de la Sierra Madre”, “La rebelión de los colgados”, “El barco de la muerte”, “Puente en la selva”, “Canasta de cuentos mexicanos”, entre muchas otras. Siete de esos libros son adaptados a películas en Estados Unidos y México, pero destaca “El tesoro de la Sierra Madre”, dirigida por John Huston en 1948, y en la cual aparecen escenas filmadas en el puerto tampiqueño, aunque al parecer sin la presencia de Humphrey Bogart en el puerto.

Te invitamos a escuchar los siguientes programas seleccionados de la Fonoteca Histórica del IMER, en los que se presentan obras de B. Traven:


 

No hay comentarios: