viernes, 4 de junio de 2021

PROFESOR X-2

 


Se supone que Guillermo Rodríguez Páez, más conocido como  Profesor X-2 Verde  o  "Memo Loco", estuvo a finales de los años sesenta en Tampico. Se dice que organizaba conciertos en la Colona Petrolera. Según se sabe, un día tomó su guitarra, sus pantalones rotos y se fue….
Al parecer llegó a El Oro, acompañado de otro personaje  de nombre Juan que igual dejó historia en aquellas tierras,  a finales de los 70's.
Guillermo acostumbraba reunir a los jóvenes de la época y acompañados de una guitarra acústica cantaba canciones infantiles en el que llamaban Templo Evangélico, donde organizaba juegos y rondas. 
... "El Mundo en una bola de agua y tierra, El mundo es una bola de agua y tierra... y somos tan chiquitos, tan chiquitos como la arena..." (x2 verde)
 También organizaba tardes de cine en  donde pasaba películas de Harold Loyd o de El Gordo y el Flaco... historias surrealistas como sus increíbles dibujos llenos de esferas y detalles minúsculos que retrataban figuras parecidas a aquéllos angelitos que  realizaba en las navidades ayudado de un cono de cartón y cabecitas de ángeles de cristal.  O sus casas y paisajes poco conocidos pero increíblemente bellos... alucinantes...
Se dice  que Memo había participado en el programa "Siempre en Domingo" y que hasta había grabado para la CBS México algunas canciones, conocido en el mundo de la música como "X2 Verde". Las dos canciones eran ”Perdí 20 Centavos” y “El Hospital”.
Entonces Raúl Velasco le preguntó: "profesor, es cierto que usted toma sustancias? (Refiriéndose al LSD tan de moda en esa época)
Y Memo le contestó “me acabo de tomar un Orange Crush..."
El Maestro Víctor Blanco Labra lo recuerda : "X2 Verde, todo un Bob Dylan mexicano, narrando escenas del maniquiur. Se acompañaba con su guitarra acústica y traía el rostro pintado de plateado. Una vez me visitó para decirme que era un ángel y que había fumado orégano y la tira creyó que era mota,"
Finalmente el Profesor X-2 Verde fallecería el 7 de octubre de 2008 en El Oro, Estado de México.

No hay comentarios: