miércoles, 24 de julio de 2019

Antonio Cantoral García

Cantante y compositor mexicano, nacido en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 17 de octubre de 1928.

En 1947, junto a su hermano menor Roberto, y sus amigos Alfredo y ‘El Chato’ Guerra formaron el grupo ‘Los Cuatreros’ con quienes Interpretaban boleros, sones huastecos, y huapangos. 
1949 surge el dueto “Los Hermanos Cantoral”. Debutaron en la Ciudad de México ya profesionalmente en 1950, en el teatro “Follies Berger”.

Compuso más de cien canciones en un amplio repertorio que abarcó diferentes géneros musicales como la canción ranchera, el corrido, el vals, el huapango, el son huasteco, el bolero, entre otros. Es autor de “Por una cara bonita”, “La noche que te me fuiste”, “Con el Año Nuevo”, “Abrazado a tu cruz”, “Pinto mi calavera”, “Como San Pedro a Cristo”, “La que iba a ser mi mujer”, “Problemas de Mujer”. Y junto a su hermano Roberto también compuso “El Preso No. 9” y “El crucifijo de piedra” que han sido interpretadas por grandes cantantes, como Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Joan Baez, Nelson Ned, Amalia Mendoza La Tariácuri, Pedro Infante, Lucha Villa, La Torcacita, Lucha Moreno, Ana María González, María Dolores Pradera, Magda Franco, Rosita Quintana, Linda Rostandt y muchos más.

El 23 de octubre de 1953 se casó con María Teresa Gorbea Tejeda, terminando su matrimonio abruptamente el 8 de mayo de 1960, cuando su amada esposa murió trágicamente.
En 1962, Antonio, Roberto y su grupo de músicos "Los Plateados de México" emprenden una gira artística muy exitosa a Europa y Medio Oriente (Rumania, Yugoslavia, etc.). Antonio falleció el 4 de noviembre de 1964.



* Algunos datos fueron tomados de la página de la Sociedad de Autores y Compositores de Música y de la  ‘Revista de Revistas’, No. 4,458; publicación del periódico “Excélsior”. Noviembre de 1997

No hay comentarios: