martes, 28 de noviembre de 2017

Fonoteca de Tampico, 20 años y sueños de una sede

Erik Vargas, Milenio, 26 / 11 / 2017

Dos décadas desde que se fundó este proyecto, el cual pese a tener albergue, aspira a 
un sitio propio, pese a ello, su productividad está vigente hoy en día.

El 22 junio de 1997 se fundó la Fonoteca de Tampico, espacio que alberga archivos musicales de la región, la historia de la ciudad contada en notas musicales. En aquél entonces pidió asilo al Archivo Histórico de la ciudad, donde permanece hasta el momento.

Han pasado tres proyectos para dotar de un espacio propio a este acervo, sin embargo ninguno ha fructificado, y aunque desearía un espacio propio para la Fonoteca "debo decir que me siento contento" señala José Castañeda, fundador y actual asesor de la Fonoteca.

 "En ese tiempo nos recibió el Archivo Histórico de Tampico con los pocos casetes y discos que de manera particular dimos para empezar el acervo, de ahí pasó a ser formalmente la Fonoteca, pero con el tiempo se fueron haciendo unas campaña por medio de periódico y radio para que la gente donara discos o lp´s, que ya no se usaban, y la gente respondió... el primer año fueron mil" señala en entrevista para MILENIO Tamaulipas.

Actualmente hay poco más de 7 mil piezas entre discos,  casetes y cd's, más de 200 de música de Tampico y la región, y el resto una amplia colección de música nacional e internacional, del cual tomó un año, con el apoyo de la Fonoteca del INAH, y el especialista Benjamín Muratalla, la selección de géneros y clasificación.

En todo este tiempo, los registros se han utilizado para fondeos de documentales, presentaciones oficiales, spots de radio y televisión, programas especiales, escuelas, entre otros."Por ejemplo, está la grabación original de la final beisbol que jugó el equipo de Los Alijadores del 75, la cual fue recibida por Fermín Barreto de mano del locutor Alfredo Sánchez Cerda, varias horas donde se puede escuchar la narración y los comerciales de la época"

No hay comentarios: