domingo, 30 de septiembre de 2007

BUSCAN RESCATAR LA MUSICA "LO INESPERADO DE LO ESPERADO"




A través del proyecto “Tampico, sus intérpretes y su música”, Gaby Ang respaldó digitalmente todo el material fonográfico de artistas y agrupaciones tampiqueños, con la finalidad de ponerlo a disposición de investigadores y del público en general.

Miguel Dominguez, Milenio

La situación geográfica de nuestra ciudad resulta culturalmente un privilegio. Su ubicación inequívoca en el corazón de la región huasteca, su localización al norte del país y su calidad de puerto la hacen poseedora de una riqueza musical que se significa cuando en las calles de Tampico uno se topa lo mismo con grupos de huapango, conjuntos norteños, marimbas, mariachis y músicos de todos los géneros.
Rockdrigo González y Juan García Esquivel son los dos referentes más claros de la música contemporánea hecha por tampiqueños, uno es el máximo representante del movimiento rupestre, el otro es uno de los músicos mexicanos más importantes de todos los tiempos, ambos carecen del reconocimiento que se merecen por parte de nuestra ciudad.Sin embargo, el universo musical tampiqueño va más allá de estos dos dignos representantes. Son muchos los músicos de nuestra ciudad que han buscado trascender en el mundo de la música y que han conseguido legar su trabajo a través de la grabación de su material.
Igual que Rockdrigo y Esquivel, estos artistas son objeto del desconocimiento de la mayor parte de los tampiqueños. Quizás motivada por esta razón, Gaby Ang se ha encargado de realizar un proyecto titulado “Tampico, sus intérpretes y su música”. Según sus palabras, este proyecto trata de rescatar el trabajo musical de los artistas y los grupos tampiqueños y consiste en respaldar el material fonográfico de artistas tampiqueños pertenecientes a la fonoteca municipal que actualmente se encuentra ubicada en el Archivo Histórico de la ciudad.“La fonoteca municipal cuenta con seis mil discos que han sido donados por mucha gente, ese es un trabajo que ha realizado José Castañeda, yo lo que hice fue buscar a los artistas tampiqueños” explica Gaby Ang sobre su labor como titular de este proyecto.
“Tampico, sus intérpretes y su música” es uno de los proyectos que resultaron beneficiados por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo de la Cultura y su estructura está divida en tres etapas: primero la transferencia de todo el material fonográfico de análogo a digital, es decir de lp y casette a compact disc, después vino el respaldo de este material en discos compactos y finalmente la presentación de este proyecto que comprende el diseño de las portadas del producto, como resultado podemos mencionar la disponibilidad de cuatrocientos discos compactos que contienen una gran cantidad de melodías grabadas por artistas tampiqueños.
“Se trata de rescatar esa música, volver a escucharla, porque va a ser muy difícil que uno de estos grupos se vuelva a juntar porque son músicos de setenta, ochenta años, algunos que ya fallecieron”, comenta Gaby Ang sobre su intención al momento de presentar este proyecto.El trabajo realizado por Gaby Ang servirá como acervo para tres instituciones, la fonoteca municipal que de esta manera contará con una selección digitalizada de música tampiqueña, el Espacio Cultural Metropolitano y la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.De esta manera, el material fonográfico de “Tampico, sus intérpretes y su música” estará disponible para quien lo solicite, por supuesto dentro de la normatividad referente a los derechos de autor, al respecto Gaby Ang explica:
“Lo importante es que la gente tenga acceso, por derechos de autor tú no puedes copiar completamente un disco porque es piratería, pero puedes obtener un 70% si se trata de algún evento o de alguna investigación”.Entre los discos que participan en este proyecto están materiales de artistas como las hermanas Huerta, Genaro Salinas, el Dr. Sierra Flores, Salvador Amor, el grupo Armonía, entre muchos otros.
“Tampico, sus intérpretes y su música” es un proyecto que aspira a rescatar del pasado ese material musical que bien podría ser parte importante del patrimonio cultural de nuestra ciudad, y es que según palabras de Gaby Ang, para mejorar nuestro presente, primero tenemos que conocer y entender nuestro pasado, se trata entonces de una apuesta a hurgar en el pasado reciente de nuestra ciudad para buscar las raíces musicales que cimientan lo que hoy podría comprenderse como música tampiqueña.
Tratar de calificar de alguna manera la música tampiqueña es una tarea realmente compleja, sobre todo cuando se es consciente de la gran variedad de géneros y estilos musicales que se interpretan en nuestro puerto, sin embargo, después de tener un contacto tan cercano con este enorme acervo musical, Gaby Ang es capaz de reconocer en los diferentes sonidos el común denominador de la alegría, “yo podría interpretar la música tampiqueña como una música alegre, de fiesta”.

*Se apoyó a la becaria del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Tampico (CONACULTA), Gaby Ang, en su proyecto de copiado a CD de todos los discos y cintas referentes a la musica de Tampico y la región que son parte del acervo de la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico.

No hay comentarios: