sábado, 15 de mayo de 2010

LA LIGA DE MUSICOS ERRANTES Y CANTANTES RUPESTRES


Jose Castañeda

Aquél día de 1988 caminaba por las calles de la Colonia Roma buscando el departamento de un buen amigo. Rafael!, Rafael!...
Era Rafael Catana uno de los llamados músicos “Rupetres” de los que forman parte Rodrigo González, el grupo Qual (que acompañaba a Rodrigo), Jaime López, Roberto González Nina Galindo, la Camerata Rupestre...
Con el paso del tiempo el buen Rafael (alfalfa) me los fue presentando uno a uno hasta que un buen día para mi sorpresa me nombró “miembro por honorarios” (miembro honorario) de la Liga de Músicos Errantes y Cantantes Rupestres...Los Rupestres!
Junto a quienes he tocado en algunos foros de la Ciudad de México. Aunque para ese entonces Rodrigo González “Rockdrigo” (oriundo de este puerto) ya había fallecido, su música ya era parte del imaginario colectivo mexicano.A decir del escritor José Agustín que en 1983 escribiera que “con Rodrigo González tenemos ya, de entrada, un rock más complejo, crítico, inteligente y z. (Recientemente el grupo de rock argentino “Enanitos Verdes” grabó una versión de la canción “Metro Balderas”).
Todo esto dio marco al Primer Festival Rupestre que se llevó a cabo en el Museo del Chopo en 1984 organizado por el periodista Roberto Ponce y en el cual participaron además de Rockdrigo, Rafael Catana, Jaime López, Roberto González, Alex Lora, Guillermo Briseño y Eblen Macari “unidos por el interés de encontrar foros, buscarlos, para una música contrapuesta a los movimientos estéticos extrangerisantes” 2 Rockdrigo entonces publicó el

MANIFIESTO RUPESTRE

No es que los rupestres se hayan escapado del antiguo Museo de Ciencias Naturales, ni mucho menos, del de Antropología; o que hayan llegado de los cerros escondidos en un camión lleno de gallinas y frijoles. Se trata solamente de un membrete que se cuelgan todos aquellos que no están muy guapos, ni tienen una voz de tenor, ni componen como las grandes cimas de la sabiduría estética o (lo pero) no tienen un equipo electrónico sofisticado lleno de sinters 3 y efectos muy locos que apantallen al primer despistado que se les ponga enfrente. Han tenido que encerrarse en sus propias alcantarillas de concreto y, en muchas ocasiones, quedarse como el chinito ante la cultura, nomás milando. Los rupestres por lo general son sencillos, no lo hacen mucho de tos con tanto chango y faramalla como acostumbran los no rupestres pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y las voces acabadas de salir del ron; son poetas y locochones; rockanroleros y trovadores. Simples y elaborados; gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano; tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio. (Rockdrigo Gonzalez).

Con su muerte en el terremoto de la Ciudad de México en 1985 el culto a Rockdrigo creció más cuando gentes como Modesto López (de Discos Pentagrama) y nuestro paisano Gonzalo Rodríguez se dieron a la tarea de recopilar lo más que han podido el material del “Rocks” y así han reeditado el disco “Hurbanistorias” 4 y editado los discos “”El Profeta del Nopal” (producción inédita de Rodrigo de Oyarzábal), “Aventuras en el Defe” (un disco en vivo producido por Fausto Arellín del grupo “Qual” ) y “No estoy loco” (Producido por Fausto Arellín).
Además del libro “Rockdrigo Gonzalez” (Editado por Pentagrama y CONACULTA) y más recientemente la realización del video con la vida de Rockdrigo en el cual participamos junto a Discos Pentagrama.Este video de nombre “La Hurbanistoria de Tampico” se presentó en Tampico y a nivel nacional el 21 de abril del 2004 a manera de homenaje.Además desde el año de 2004 en coordinación con el Departamento de Cultura de la Ciudad y algunos amigos como Carlos Juárez se ha realizado el evento “Recordando a Rockdrigo” con mesas redondas, presentación de videos (como el que lleva por titulo “No tuvo tiempo” de Rafael Montero y en coproducción con Discos Pentagrama y canal 22), y conciertos (con la participación de músicos locales como Grupo Alicia, Fernando Fraustro y del DF como Rafael Catana y el Grupo Qual) 5

2 Hasta ese entonces el rock hecho en México se había basado sobre todo en patrones extranjeros.No olvidemos que la situación del rock hecho en México era muy distinta en ese entonces a lo que es hoy. Las autoridades y los mediosmasivos atacaban a los grupos de rock tachándolos de negativos para la juventud.
3 Teclado electrónico
4 Las regalías de la obra de Rockdrigo han sido para su hija Lalena.Para ello se formó Rancho Electrónico A.C. en la cual un buen número de miembros itinerantes han encontrado canciones aquí y allá,se han puesto recursos, tiempo, corazón.
5 Ya se había realizado en Tampico un homenaje a Rockdrigo hace algunos años en lo que fue el IRBA(Instituto Regional de Bellas Artes) contando con la participación de José Agustín.

*Artículo aparecido en el Sol de Tampico

Para saber mas:
http://www.rockdrigo.com.mx/

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Gonz%C3%A1lez