Roberto González / El Sol
de Tampico, 18 junio 2024
Cientos
de personas en la plaza Hijas de Tampico moviéndose
al ritmo de las percusiones y el contagioso sonido que sale de los teclados; la Feria
del Libro de la UAT cerrando con un "bailongo";
un joven de Tamaulipas de
nombre Yahir Saldívar que ha dado al
género un nuevo aire. La wewa, la cumbia huasteca, conquistó a
Tampico y, de acuerdo a sus intérpretes y promotores, esta música no se ha ido,
ni se irá.
“Aunque
es netamente regional, de las huastecas potosina, tamaulipeca, hidalguense y
veracruzana, la wewa no se va. Los grupos están tocando en la frontera de
Tamaulipas, en Monterrey, en el centro del país y algunos ya hasta en Estados
Unidos”, afirmó el locutor y promotor Tony el "Lobo" Soldevilla.
Un sintetizador y una región que definió un sonido
Es a mediados de
la década de 1970 que este género comienza a difundirse entre
los músicos de Ébano, San Luis Potosí, época en la
que llegan a México los sintetizadores Yamaha YC y que
definirían el sonido que caracteriza al género, notas electrónicas y
distorsionadas que terminarían dándole el nombre de wewa.
Si bien
todos reconocen a don Fidencio Villanueva con su
ritmo salvajemente tropical como uno de los mayores difusores
del género, el locutor reconoció a bandas como La Flor de Toño San
Pedro o Los Atrevidos de Fran Kay como
pioneras del sonido.
“La
música wewa es de grupos, con batería, bajo, guitarra, güiro, tumbas, teclados,
son mínimo seis músicos arriba de un escenario, sin contar los animadores”, explicó
Soldevilla.
Las primeras grabaciones y la difusión por la radio
El
grupo Sagitario, Selva
Negra, y la agrupación Perla Negra de Veracruz obtuvieron
rápido reconocimiento en la zona sur, tras grabar con la disquera Signo
Sonomar de Tomás Núñez González.
Soldevilla,
representante de grupos como Capricho y Súper Amor, destacó la importancia
de la radio en la difusión de la cumbia huasteca en
la década de 1980.
“La
televisión era muy cara, así que los locutores weweros le dieron proyección al
género, incluso Tomás Gónzalez logró que Selva Negra se presentara en Siempre
en Domingo. También fueron importantes Pedro Escandel Pérez, Pedro Dávila, Tomás
Núñez, Marcos Bautista, Martín Morales, Juan Antonio el ‘Vaquero’ González”, dijo
Soldevilla también
destacó la importancia de espacios como el Casino
Moctezuma o Las Sombrillas, que no solo fueron foros
sino fuentes de trabajo para los músicos.
“De miércoles
a domingo había baile y para todos los géneros. Ahora a la música tropical la
han relegado a los bares. Falta aquí en Tampico un espacio para la wewa, eso se
nota en la gente que va a la plaza a bailar; la gente necesita distracción”,
afirmó.
Calixto Méndez: de ver bailes a protagonizarlos
El
primer acercamiento de Calixto Méndez con la wewa fue
desde muy pequeño, cuando su mamá lo llevaba al salón Huasteco,
ubicado en el Moralillo, Veracruz. “Tenía
dos o tres años. Ella me dejaba sentado en una silla, pero recuerdo las luces
rojas y moradas de los cañones. Una vez se agarraron a botellazos y nos fuimos
corriendo de ahí”, relató sonriendo.
Para Calixto,
originario de Pánuco, Veracruz, y un
destacado exponente de la wewa, en Tampico el
género tropical ha tenido una gran recepción. “Tampico es muy
tropical, desde siempre he escuchado que cuando venía el primer Selva Negra al
Casino Moctezuma se juntaba muchísima gente; eso sí, ya tiene muchos años”, dijo
el músico a esta casa editora.
Después
de ejercer diversos oficios, desde 2008 comenzó a dedicarse de lleno a la
música. Fan de Roberto Carlos, Joan Sebastian,
Bronco, Camilo Sesto, también reconoce la influencia de intérpretes
como Selva
Negra, Hugo Ruiz, Alfredo “El Pulpo” o de Nelson Kanzela, “él
anda fuerte, se le ve muy bien, hasta anduvo por Estados Unidos”.
Ahora las
plataformas han ayudado a difundir su música, señaló que ya
no piensa en discos sino en canciones que puedan difundirse por YouTube o Spotify.
“Tenemos
50 canciones, queremos, no sé, hacer unas 200, pero pues a veces se baja la
pila, hemos tenido mucho trabajo tocando en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas”, dijo el
llamado As de los Teclados, que en su cuenta de Facebook tiene
cerca de 350 mil seguidores.
Yahir Saldívar, un fenómeno viral que no se puede parar
Ni
a Tony ni
a Calixto les
es indiferente el fenómeno viral de Yahir Saldívar,
joven de Matamoros que ha tenido un gran
éxito al retomar cumbias clásicas con letras
que hacen alusión al crimen organizado, en lo que ha llamado "cumbias
bélicas". “Pienso que por sus padres, Yahir tuvo mucho
contacto con Rigo Tovar, Alegría del Corazón, Mister Chivo; él se crió con esa
música y la conoce bien. A mí no me gusta, pero tiene facilidad para componer y
es algo que ya no se puede parar”, dijo Soldevilla.
Por
su parte Calixto Méndez dijo: “Hay
que tener ‘muchos’ para hacer lo que hace Yahir. Solo puedo decirle que tenga
cuidado. Es muy joven y es bueno que haya salido adelante con la cumbia; porque
al final a la cumbia nadie se le resiste”.
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