sábado, 16 de septiembre de 2023

El trompetista tampiqueño que vivió la Era del Jazz en Nueva Orleans

 Arnold Metoyer, músico nacido cerca de 1880 en Tampico que fue parte de las bandas del incipiente jazz en la escena de Nueva Orleans. Luisiana. 

Metoyer era un concertista "virtuoso" que tocaba con bandas de circo la mayor parte de su vida. Como criollo de color tenía la piel muy clara y pasaba por blanco, sin dificultad. Pasó veranos ocasionales en Nueva Orleans.

En 1913 fue cornetista solista de la banda de conciertos de George Moret tocando en Ferias. Durante la Primera Guerra Mundial Metoyer fue parte de la orquesta de Robichaux y tocó un en el restaurante La Louisiane junto con el pianista Paul Beaullieu y Wendall Mac-Neil en la víspera de Año Nuevo de 1915.

Para 1919 empezó a tocar en el Tuxedo Dance Hall, ubicado en las calles de Franklin y Bienville, Nueva Orleans, con una banda llamada precisamente The Tuxedosuna agrupación que organizo Manuel Manetta, junto al mexicano Louis Tio (clarinete), Peter Bocage (violín), Geo Filhe (tuba), Gilbetr Bab Frank (piccolo), y Nooky Johnson. Arnold fue el trompetista de esa banda hasta que su salud se deterioró pues había empezado a beber mucho, siendo remplazado por otro de los grandes jazzistas de Nueva Orleans: Papa Celestin.  

Entonces Metoyer se mudó a Milwaukee por varios años, para luego regresar a la ciudad de Nueva Orleans, cuando volvió a tocar con su viejo amigo Paul Beaullieu, cuando por un periódico se sabe que Metoyer “fue uno de los primeros en tocar la corneta en el jazz en Nueva Orleans” (Louisiana Weekly, 29 April 1933). Pero la verdad es que no se encontraba bien, no tocaba bien y seguía bebiendo, cuando para colmo sucedió la larga etapa de la Gran Depresión con la consiguiente falta de trabajo. 

Él murió de tuberculosis el 22 de noviembre de 1935, extinguiéndose al igual que la Era del Jazz.


*Foto:Banda en el Tom Anderson's Cafe en Rampart Street, Nueva Orleans, 1919. De izquierda a derecha: Paul Barbarin, batería; Arnold Metoyer, trompeta; Luis Russell, piano; Willie Santiago, banjo; Albert Nicholas, saxofones y clarinete.

Imagen proporcionada por Juan Castille, pariente de Arnold Metoyer

 


No hay comentarios: