La familia Sosa proveniente de Querétaro ha dado a músicos destacados por varias generaciones.
Al
parecer el señor Pedro Sosa Ríos,
además de dar clases en colegios particulares era el encargado de tocar el órgano
en la iglesia Catedral de Querétaro del santuario de nuestra señora de Guadalupe llamada La
congregación y junto a
Juanita Esquivel tuvo doce hijos, entre ellos a José, Pedro (Fray),
Juan(Padre), Guadalupe, Mercedes y Maricarmen Sosa Esquivel.
José se casó con la cantante Margarita Ortiz Pensado (1911-2004) y fueron padres de Jose Romulo (José José) nacido en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948 y Gonzalo Sosa Ortiz (Fotógrafo y copista).
José Rómulo Sosa Ortiz, un cantante, actor y productor musical, tenor lírico conocido en el mundo del espectáculo por su voz única y extraordinaria. Nacido en una familia de músicos, José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud junto a su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.
Más tarde, quizá por no haber visto resultados como cantante de discos, Pepe se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo eléctrico y contrabajo, junto a sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera (Los Peg) con quienes graba en 1967 un disco EP con las canciones "Te deseo amor", "Tristeza", Si me enamoro" y "Vivo soñando" (Discos RVV)
Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semíramis", pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967 en el local del "Apache 14" (Del cantante tampiqueño Rafael y su esposa Carmela) lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Victor (hoy Sony-BMG). A partir de este LP, Pepe Sosa adopta como seudónimo artístico "José José". No pasó mucho con este nuevo disco, hasta que ese mismo año se convierte en un cantante de una voz prodigiosa, tras el lanzamiento de su primer éxito: "La nave del olvido".
Como quiera que sea, para esos años el padre de José José se había distanciado de su familia, y en segundas nupcias se unió a la soprano Laura Manterola (24 febrero 1934-24 junio 1987), hija del tenor Luis Manterola, terminando Don José su carrera operística dando su última actuación profesional en Monterrey yéndose a radicar Tampico "por designios extraños" en 1963, en donde se dedica junto a su esposa a ofrecer recitales y dar clases de canto hasta su muerte en este puerto el 15 de junio de 1968. Dos años después, su ex esposa e hijos: José Octavio (México 1962) y Héctor Sosa (Tampico 1966) se regresan a la Ciudad de México.
Desde entonces José Octavio ha publicado libros como Dos Siglos de Ópera en México, en dos volúmenes (SEP, 1988), La Ópera en Guadalajara (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994, reeditado en 2002), Ópera en Bellas Artes (CONACULTA-INBA, 1999), 70 años de Ópera en el Palacio de Bellas Artes (INBA-CONACULTA, 2004), Diccionario de la Ópera Mexicana (INBA-CONACULTA, 2006), José Antonio Alcaraz. A través de sus textos (CONACULTA, 2009), Orquesta del Teatro de Bellas Artes, 1955-2010 (INBA, 2010), La ópera de la Independencia a la Revolución (INBA, 2010), Tiempos de ópera. Crónica del Teatro Esperanza Iris, 1918-2011 (GDF, 2012).
Por su parte el contratenor y pianista tampiqueño Héctor Sosa Manterola ha editado además algunos discos como José Sosa/Tenor:La inadvertida gloria del comprimario Compilación de grabaciones históricas. Productor: Héctor Sosa. Edición y masterización: Ing.Humberto Terán y Omar Martínez en Estudio 19."(Este disco lo pudo rescatar de unas cintas de carrete abierto que su tío, el Padre Juan Sosa Esquivel tenía preservadas de "uno que otro ciclón"). Y también a editado la serie Grandes voces de la ópera en México Vol I Maritza Aleman, Vol II Gilda Cruz Romo, Vol III Roberto Bañuelas, Vol IV Oralia Domínguez, Vol V Guillermo Sarabia, Vol VI Cristina Orega, Vol VII Alicia Torres Garza, entre otros editados por la UAM-Xochimilco. Hector Sosa ha recibido diversos reconocimientos en México y está uno pendiente en Tampico. El puerto puede estar orgulloso de tener a un hijo parte de una familia con estirpe en el bel canto.
• Algunos datos fueron tomados de la página de la Fundación Guillermo Carrillo, la página oficial de José José, de entrevistas en la red de Jose Octavio y Hector Sosa, y de pláticas personales en distintas épocas con Juan Sosa Esquivel, José José, y Hector Sosa Manterola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario