sábado, 8 de agosto de 2020

Bill y Haley y sus Cometas le regalaron un twist a Tampico

 

“Bailen todos con el Tampico, gocen todos con el Tampico, bailen todos con el Tampico gocen todos con este twist, bailen todos el nuevo ritmo que se llama, Tampico twist…”

Así reza la versión de Tampico Twist de Los Beatniks, grabada en 1962, unos meses después de que fuera lanzada la versión original por parte de la leyenda del rock and roll Bill Haley and his comets.

La composición de Franny Beecher, guitarrista principal de Los cometas, no surge como una mera ocurrencia, sino que se da tras la primer visita que la mítica agrupación hizo a Tampico, en 1961.

“Todavía llegué a tener contacto con él hace muchos años, recordaba esa época y recordaba el puerto” comenta José Castañeda, fundador y promotor de la Fonoteca de la Ciudad.

Bill Haley and his Comets son junto a Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y otras figuras, fundadores del género que revolucionó la música en general: el rock.

Por ello no es menor que la banda que popularizó “Rock around the clock” y que se considera uno de los padres del rock (para muchos el padre) haya dedicado una canción al puerto enclavado en el Golfo de México, una pieza instrumental inspirada en la experiencia tras la primer visita que hicieron en la ciudad durante la época dorada de Tampico.

“En las dos visitas tocó en lugares como El Hotel Imperial, La Gruta Azul del Hotel Tampico y en el Auditorio Municipal” dice el melómano e investigador.

La pieza se encuentra en el álbum Twist y se acompaña de otras piezas como La paloma, Florida Twist, Caravana Twist o Tren nocturno, entre otros.

El álbum conservado en la Fonoteca de la Ciudad con duplicado, e incluso el propio Castañeda fue impulsor de una regrabación del tema.

“De hecho en 1997 fui a Discos Orfeon en la Ciudad de México y platiqué con los directivos para que editaran ese disco en CD, cosa que hicieron al año siguiente (1998)”.

Concierto a beneficio en el estadio Tamaulipas

A diferencia de muchas estrellas de rock estadunidense, a finales de los cincuentas Haley dio giras por América, y a México le tocó a partir de 1960, es con ello que pisa Tampico en 1961.

Quizá por esto adquieren cierto lazo afectivo con el público hispano y regresan 5 años después con un objetivo altruista.

En el segundo semestre del año, Inez, huracán categoría 4, afectó México, las Bahamas y la Florida, lo que los motiva a dar un concierto benéfico.

“En 1966 le tocó pegar al puerto el ciclón Inez, y viendo la situación, organizan un concierto de beneficencia de los damnificados en el recién inaugurado Estado Tamaulipas”.

Versión con letra

La canción instrumental, salvaje, rítmica y mística, forma parte del efervescente y muy corto reinado del twist en la escena del rock and roll, antes de la disrupción de la oleada inglesa.

La música estaba en ese momento ligada al séptimo arte, y esta canción no fue la excepción.

Meses después de la versión de Haley y sus cometas, en el mismo 1962, un grupo mexicano llamado Los Beatniks regrabaron la canción y le agregaron letra, y apareció en la entrada de la película “A ritmo de Twist” de Benito Alazraki.

“Mi abuelito baila el Tampico, mi abuelita lo acompaña, la niñada está bailando, al compás del twist Tampico”.


El Comentario,  13 julio 2020, Universidad de Colima


No hay comentarios: