lunes, 18 de noviembre de 2019

LA HISTORIA CANTADA

Jose Luis de Anda Yancey / Ventaneando, Lunes 18 de Noviembre de 2019.

Bellas canciones, boleros, corridos, marchas, danzones, jazz y otros ritmos bailables, que son conocidos y escuchados en todos los confines del mundo, le han sido compuestos en más de una centuria al Puerto de Tampico. Un estudioso de la historia musical ha investigado esa vasta antología y ha logrado concretar la lista de casi una veintena de los temas. Para los interesados en ahondar en tal faceta de la regia historia tampiqueña, los aguarda la Fonoteca del Centro Histórico jaibo para su consulta.





"UNA investigación de casi cuatro años me ha llevado a conocer un sinnúmero de temas musicales que sobre mi querido puerto se han escrito. Y aquí veremos ritmos tan variados como el jazz y el rock-and-roll de Estados Unidos; danzón, bolero del Golfo y del Caribe; marchas mexicanas…"
Al parecer también existen un par de canciones alemanas de los años cincuenta y un tema en libanés que hablan de nuestra ciudad entre otras que estoy todavía rastreando. En fin, toda una gama de melodías que han estado siempre ahí. "Es solo que he tenido que buscarlas en las viejas esquinas del Centro. Quisiera agregar que muchas de estas grabaciones ya se encuentran en la Fonoteca del Archivo Histórico, para su consulta".

"Aprovecho además para recordar que ya está la campaña de donación de discos y cintas de dicha Fonoteca. Quisiera hacer mención especial al apoyo que ha realizado “El Sol de Tampico” a la campaña y a la gente que ha donado sus colecciones privadas de discos desinteresadamente. Muchas gracias".
He aquí la lista de los temas, el género, sus compositores y, en su caso, el año de la creación y los intérpretes:
Centenario de Tampico”, marcha/México (Manuel Rivera Baz), 1923. “Lindas Tampiqueñas”, marcha/México (Melquiades Campos). “Tampico Hermoso”, corrido/México (Samuel M. Lozano). “Tampeekoe”, jazz/Estados Unidos (Elmer Schoebel/Louie Panico), 1926; interpretada por la banda de jazz ‘New Orleans Owls’. “Chanson de Margaret”, Francia (Pierre MacOrlan), c.1958; interpretada por Marie Dubas. “Tampico”, (American Suite No. 5), jazz/Estados Unidos, 1926; interpretada por ‘Deep River Orchestra’.
Catástrofe Ciclónica”, corrido/México (anónimo atribuido a Samuel M. Lozano), 1933. “Tampico”, jazz Grandes Bandas/Estados Unidos (Allan Roberts/Doris Fisher), 1945; interpretado por Stan Kenton Orchestra. “Tampico”, danzón/México (M. Álvarez), 1941-1948; interpretado por ‘Acerina y su Danzonera’. “En Tampico está Lloviendo”, corrido/México (anónimo), 1950; interpretado por Lydia Mendoza. “El Alegre Tampiqueño”, son/México (atribuido a Juan Manuel Leal), 1950.
Tampico”, marcha/México (Armando Vázquez), 1955. “Tampico Tams”, danzón/México (Wello Rivas), 1955-1963; interpretado por Pablo Beltrán Ruiz y su Orquesta. “Corrido dedicado al Pueblo de Tampico con motivo de la inundación del 19 de Septiembre de 1955”, corrido/México (Pedro Yépez), 1955. “Tampico Twist”, twist/Estados Unidos (Frany Beecher), 1961; interpretado por Billy Halley & his Comets. “Tampico”, bolero/México (Gabriel Ruiz); interpretado por Mike Laure.
Lamento Tampiqueño”, danzón/México (Julio Cobos Castro), 1964; interpretado por Angel ‘Chino’ Flores y su Danzonera. “Mi Tampico”, bolero/México (José L. Martínez Berrojo. “Tampico Trauma”, rock/Estados Unidos (Jimmy Buffet), 1977.
Para mayor información se cuenta con una vitrina de las canciones que se han escrito a Tampico, dentro de la Galería del Centro Histórico, ubicada en los portales del Salón Palacio.
* Tomado de Jose Castañeda/“El Sol de Tampico”. Domingo 7 Noviembre de 1999.

No hay comentarios: