miércoles, 24 de enero de 2018

Los Sonidos de la Naturaleza



Desde un escarabajo masticando el interior de un árbol muerto hasta las olas que bañan las raíces de una palmera, la naturaleza habla constantemente, por encima o bajo tierra, utilizando sonidos, olores, señales y vibraciones. Son redes conectadas con todo ser viviente, incluido el ser humano.

Ciertamente, un paseo por el parque se aprecia de forma diferente si te imaginas a las plantas comunicándose a tu alrededor. No obstante, cada vez son más los científicos (y estudios como el de la Universidad de Columbia Británica), abogan por la importancia de saber escuchar.

Así es. De la misma forma que los ornitólogos reconocen a las aves según su sonido, se puede aprender a identificar cuando el viento sopla a través de un árbol.

Cada árbol tiene su propia arquitectura. Cada hoja su propio grado de rigidez, flexibilidad y forma”. Y no solo eso, sino que se puede adentrar en un mundo en el que las plantas tienen amigos, vecinos y familiares, se sienten solas, gritan de dolor y se comunican a través de una red global que ahora los biólogos describen como, 'Las canciones de los árboles'.

Este y otros muchos descubrimientos invitan a escuchar, asistir y reflexionar sobre todo lo que nos rodea.  Salir al campo para cosechar sonidos es una de las labores de una Fonoteca.

No hay comentarios: