En la década de 1850, alemanes, polacos y checos emigraron
a Texas y Norte de México, trayendo su estilo de música y baile. Trajeron
consigo el vals,
la polka y
otros estilos populares, como la redova y
la varsoviana.
Un
factor fundamental en la evolución de la naciente música norteña originaria de
México y adoptada como Tex-Mex en Estados Unidos de América fue la mezcla de
géneros tales como el corrido, la música
de mariachi y los estilos europeos continentales (particularmente la polka, que habían introducido los colonos checos y alemanes a
fines del siglo XIX).
En
particular, el acordeón, que fue adoptado por los músicos populares texanos a
principios del siglo XX, se volvió muy popular entre los músicos
aficionados de Texas y el norte de México. Pequeñas bandas, denominadas
«orquestas», que presentaban a músicos aficionados, se volvieron un elemento
esencial en los bailes de la comunidad.
Narciso Martínez de Reynosa, Tamaulipas (1911-1992) le dio a la ejecución del acordeón un nuevo
carácter de virtuosismo cuando en los años treinta adoptó el acordeón de botones de dos hileras, propio de
la música
norteña, de la cual recibió una gran
influencia. Al mismo tiempo, formó un grupo con Santiago Almeida, quien tocaba
el bajo sexto, una guitarra grave de 12 cuerdas, derivada de la
bandurria española. Su nuevo estilo musical, llamado “conjunto”, pronto se
convirtió en la música favorita de la clase trabajadora. Y Narciso en el padre
de la música de conjunto en Texas.
Aquí
presentamos la música norteña con imágenes del puerto de Tampico en los años
cincuenta (Filmoteca de la UNAM)
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