lunes, 15 de junio de 2015

CONCLUYE CON ÉXITO 2DO FESTIVAL DEL HUAPANGO “EL CAIMÁN DEL CARPINTERO


Tampico, Tamaulipas.- Con la afluencia de más de 6 mil personas procedentes  de  esta zona conurbada y de otras entidades del país, por segundo año consecutivo, concluyó con éxito el Festival del  Huapango  “El Caimán del Carpintero” que llevó a cabo el Gobierno de Tampico del alcalde Gustavo Torres Salinas, a través de la Dirección de Cultura, al presentarse del 12 al 14 de Junio  120 expositores  entre reconocidos artistas, bailarines y tríos.
A esta gran fiesta cultural, los asistentes de diferentes edades, tuvieron la oportunidad de disfrutar de muestra artesanal, tríos huastecos, bailarines, escritores y músicos de la región huasteca,  provenientes de  las entidades de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Puebla, a través de los diferentes espacios públicos de la localidad como la Plaza  de Armas.
El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, quien asistió con su esposa, Silvia Alcaraz de Torres, agradeció la asistencia de la ciudadanía y la colaboración de los estados participantes y expositores  a la segunda edición de este festival,  permitiendo con su participación   la realización de mas eventos   culturales de este tipo.
Así mismo la primera autoridad anunció que ante la excelente participación de artistas y población en general y con el objetivo de preservar y  fomentar  las tradiciones de esta región,  se llevará a cabo la tercera edición de este festival  el próximo año. Invitando a los asistentes  a disfrutar de esa  fiesta cultural tampiqueña.
En este último día de actividades, se llevó a cabo en la Dirección de Cultura,  el taller  de Música Huasteca con Francisco Castellanos; La Presentación del libro “La Huasteca de Tamaulipas en la Décima” y “Diálogos  Decimales en la Huasteca” esto, en la biblioteca municipal; además el taller de bordado Tenek, siguiendo con la presentación del disco “Tlacuatzin” del trió del mismo nombre.
En la plaza de Armas, fue admirada la presentación de Ballets Folclóricos, mientras que en “Degas Café”, se realizó la conferencia musical, “Una Cachona en Tampico” con José Castañeda y Jorge Morenos, y de manera simultánea, pero en el Paseo la Cortadura, la música de los Tríos Huastecos,  así como un recorrido teatralizado en el embarcadero de ese lugar turístico, finalizando con la noche de Huapango con tríos huastecos en la Plaza de Armas.
Finalmente el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz de Torres,  presidenta del sistema DIF municipal;  acompañado por la Directora de Cultura, Irma Meza Etienne,  clausuraron de manera oficial este Segundo Festival del Huapango  “ El Caimán del Carpintero”.